¿Quiénes trabajan en busca de reformar la justicia en Bolivia y cómo lo hacen?

¿Quiénes trabajan en busca de reformar la justicia en Bolivia y cómo lo hacen?

Sun, 12/27/2020 - 21:59
Posted in:
0 comments

Los ejes preliminares en los que avanzan desde este mes son la reingeniería institucional y la revisión del sistema de la carrera judicial. 

Comentarios y videos circulan en redes sociales sobre la propuesta de reformar la justicia en Bolivia: ¿quiénes trabajan en ese cambio?, ¿cómo se organizan? y ¿qué avances hay?... ChequeaBolivia revisó el tema en su sección #LoQueSabemos para brindarle más detalles. 

Interrogantes respecto al proceso, la comisión de expertos que participan en la labor y los temas que se abarcarán circularon en Facebook, junto a publicaciones que explican estas propuestas. Mientras que en Twitter, algunos usuarios plantearon sugerencias y añadieron críticas a la decisión de conformar esta comisión.

Gobierno plantea la reforma judicial en tres etapas

El Ministerio de Justicia socializa, recoge propuestas y trabajará en lograr la aprobación en consenso de una reforma judicial en el país, informó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, en entrevista con ChequeaBolivia. El proceso de tres etapas se intensificará en enero.  

La autoridad explicó que los ejes preliminares en los que avanzan desde principios dediciembre son la reingeniería institucional y la revisión del sistema de la Carrera Judicial, la Ley de Derechos Reales, la modificación de la Ley N° 548 del Código Niña, Niño y Adolescentes respecto a las adopciones y otros proyectos de ley presentados anteriormente como la celeridad en los juicios de responsabilidad contra altas autoridades judiciales y la modificación de la jurisdicción constitucional. 

“Socializar lo trabajado hasta ahora, implica movilizarnos desde enero y presentar los resultados iniciales; recoger otras propuestas de las visitas que hagamos porque siempre es bueno pensar entre dos y tres cabezas; y presentar al Órgano Ejecutivo o Legislativo y lograr su aprobación en consenso”, detalló Siles de la agenda del Ministerio de Justicia. Sobre la opción de abrir la Constitución, dijo que dependerá de la sugerencia de los expertos y de la ciudadanía.

De acuerdo al expresidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, hubo un descuido del Estado en el tema judicial desde hace mucho. “La conformación de los tribunales fue aprovechada por intereses político partidarios; no existen mecanismos de evaluación del desempeño de jueces y fiscales; la educación legal es deficiente; la legislación judicial es anacrónica; no hay políticas públicas enfocadas en el ámbito judicial; el presupuesto es insuficiente  y la cultura jurídica sigue anclada en prácticas ritualistas, sobre criminalizada y de desconfianza generalizada”, detalló.

Conozca los perfiles de los nueve expertos

Rodríguez, que también fue presidente de la Corte Suprema de Justicia y, como tal, Presidente de la República en 2003, es parte del grupo de expertos que asesora al Ministerio de Justicia en la reforma judicial y que tuvieron su primer encuentro presencial el 3 de diciembre. “La comisión se reunió una sola vez, cuando se conocieron a sus integrantes y el anuncio de que su composición se ampliaría para iniciar los trabajos”, comentó.

Por su parte, el viceministro Siles dijo que la comisión trabajará de forma permanente y que en los próximos días convocarán a una segunda reunión.

Los expertos convocados son:

ñlñlkjkj

lkldfdf

ñlñlñlhb

kjhllññl

ñlñl

“El propósito de cambiar la justicia incumbe a todos, pero particularmente a las autoridades que pueden hacerlo posible, me refiero a los cuatro órganos de poder público del Estado. Sus integrantes tienen una oportunidad extraordinaria para corresponder la confianza recibida de los votantes y los ciudadanos”, sostuvo Rodríguez Veltzé.

Desjudicializar el neocolonialismo

Se trata de una propuesta elaborada por Rodríguez Veltzé y planteada antes de que se materialice la iniciativa del Ministerio de Justicia. Es un decálogo que identifica problemas y propuestas en torno a la problemática de justicia en el país.

“Todos estamos mirando al norte de cambiar la justicia, de darle una mejor imagen a la sociedad de la justicia esos ejes se relacionan con la institucionalidad del Órgano Judicial, el repensar del Consejo de la Magistratura, el Tribunal Agroambiental, el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo de Justicia sin dejar de lado la Fiscalía General del Estado y el Ministerio”, afirmó el viceministro Siles, coincidió con Rodríguez en la necesidad de cambiar la Carrera Judicial.

Encuentros en los nueve departamentos de Bolivia y la ciudad de El Alto y la disposición del correo electrónico del ministro de Justicia, Iván Lima, son algunos de las herramientas de quienes participarán en el proceso como representantes de organizaciones sociales y otros sectores de la ciudadanía. Para más detalles escuche el siguiente podcast.

 

FUENTE:

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles
El expresidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé
Propuesta de Eduardo Rodríguez Veltzé, “Desjudicializar el neocolonialismo”

 

 

Tendencia Política

Aliados

 

Aliados