Premio Nobel de Física difunde seis falsedades para negar el cambio climático

Premio Nobel de Física difunde seis falsedades para negar el cambio climático

Fri, 06/09/2023 - 16:07
Posted in:
0 comments

Ivar Giaever aparece en un video brindando información errónea que fue compartido en Bolivia.

Por Lucas Illanes

El premio Nobel de Física, Ivar Giaever, aparece en un video que circula en TikTok y Facebook rechazando que haya calentamiento global con una serie de afirmaciones y gráficos. ChequeaBolivia advierte que difunde información falsa.

El video que circula de Giaever es de 2015 y fue grabado durante una reunión de premiados con el Nobel en Alemania. Giaever fue galardonado en 1973 con el Nobel de Física "por sus descubrimientos experimentales sobre los fenómenos de tunelización en superconductores”, por lo que su trabajo no está relacionado con la ciencia climática.

Pese a sus afirmaciones, se sabe que hay un consenso científico superior al 99% sobre el cambio climático causado por el hombre.

Seguidamente, ChequeaBolivia explica por qué los datos que se difunde en este video son erróneos.

Es falso que la temperatura de nuestro planeta haya sido increíblemente estable

“Desde 1880 a 2015 la temperatura ha subido de 14.85 grados centígrados a 15.65 grados centígrados (288 K- 288.8 K), un 0.3 %, la temperatura ha sido sorprendentemente estable”, menciona Glaever en el video.

Lo que hace Glaever es engañar a la gente haciendo parecer que este dato es mínimo, pero no es así.

Hasta 2015 la temperatura de todo el mundo subió 1.19 grados centígrados que la media de 1850-1900 (la época preindustrial), de acuerdo con datos disponibles en Copernicus, el programa de Agencia Espacial Europea.

Aunque puede parecer poco y “estable”, no lo es, pues es una cifra que se acerca al límite establecido por el Acuerdo de París, un tratado internacional sobre cambio climático, que establece limitar el calentamiento global muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales (1850 a 1900).

Además, la tendencia sobre la temperatura global a lo largo de los años sigue aumentando, como se ve a continuación:

1
Aumento de la temperatura global media anual respecto al período 1991-2020 (eje izquierdo) y al período 1850-1990 (época preindustrial, eje derecho) desde 1958 hasta 2022 (Fuente: Servicio de Cambio Climático de Copernicus/ECMWF).

Sobre el tema, el ambientólogo Andreu Escrivà explicó a Maldita.es que da igual que el porcentaje sea pequeño porque lo importante es que “estamos traspasando umbrales”. Los cambios de 2 a 4 grados centígrados suponen cambios de biodiversidad y en la superficie terrestre importantes.

Es falso que solo ocho termómetros miden el Polo Sur

Durante el video se escucha a Giaever mencionar lo siguiente mientras muestra un gráfico: “Si miran al Polo Sur, hay solo ocho termómetros de acuerdo a la NASA, eso es todo lo que tienen”.

2
Mapa usado por Giaever en su discurso (Fuente: GISS).

En este mapa se muestran solo las estaciones de medición más representativas seleccionadas para un estudio, el análisis de temperatura superficial del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA (GISS), y no son todos. Se usó datos de 3.838 termómetros de un total de 6.013 estaciones en todo el mundo, como indica EFE Verifica.

En el Polo Sur hay al menos 137 estaciones meteorológicas según los datos del Centro Nacional de Nieve y Hielo (NSIDC) de la Universidad de Colorado (Estados Unidos).

Es falso que en el Polo Sur hay más hielo, tampoco está más frío que nunca

El video difunde erróneamente que “lo que pasa con el Polo Sur es que nunca había estado tan frío como este momento, hay más hielo que nunca”.

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), compuesto por un grupo de expertos de todo el mundo, concluyó en 2021 que la masa de hielo sobre en el Polo Sur y también en el Norte perdió hielo desde al menos 1990, con la mayor tasa de pérdida durante 2010-2019, y prevé que esa tendencia se mantenga.

Esta investigación publicada en Nature Climate Change en 2020 reveló que el Polo Sur aumentó tres veces su tasa global de temperatura de los últimos 30 años.

Es erróneo mostrar un gráfico de los últimos 19 años para decir que la temperatura no ha subido

Durante el video que circula se escucha también: “La temperatura no ha subido. Ha sido constante por 19 años”. Seguidamente, muestra el siguiente gráfico.

3
Gráfico usado por Giaever para anunciar falsamente que no existe aumento de la temperatura global.

El gráfico indica que son datos de la plataforma estadounidense Remote Sensing System (RSS) desde 1997 a 2014.

El tomar en cuenta pocos años corresponde a una de las técnicas que usan los desinformantes para engañar denominada por los expertos como “Cherry Picking”, que consiste en la “selección cuidadosa de datos que parecen confirmar una postura mientras se ignoran otros datos que la contradicen.”

Es el caso de este gráfico porque Carl Mears, científico de esta misma plataforma (RSS), explicó a EFE Verifica que siempre es posible encontrar períodos en los que parece no haber señal de calentamiento, razón por la que la gráfica ha sido “muy utilizada por los negacionistas del cambio climático”.

Si se ve los datos más completos incluyendo a todos los años desde 1980, se observa que la tendencia apunta a que la temperatura del planeta sigue aumentando.

4
Registro del aumento de la temperatura desde 1980 que muestra una tendencia (Fuente: RSS).

No es cierto que los registros sobre la temperatura estén aumentando porque ahora se incluye a los océanos

Durante el video que se comenta, Giaever pregunta al público por qué un gráfico de la NASA registra un aumento de la temperatura. Luego responde que la razón es que ahora incluyen datos del océano. “Pero por 100 años el océano no estaba incluido. ¿Pero por qué creen que ahora lo está? Es porque así pueden chanchullar los datos, es lo que la NASA nace”, continúa.

5
Gráfico presentado por Ivar Giaever.

Al contrario de lo que afirma, la NASA muestra datos de la temperatura en la superficie terrestre y del océano. Estos reflejan que en ambos casos la temperatura sube, como se observa a continuación.

6
Anomalía de temperaturas sobre la superficie tierra (rojo) y el océano (azul) (Fuente: NASA).

El investigador del Departamento de Ciencias Ambientales y de la Tierra de la Universidad de Columbia, Nathan Lenssen, aseguró a EFE Verifica que combinar ambas mediciones es importante para obtener una estimación más precisa de la temperatura global.

Contrario a lo que dice, el dióxido de carbono (CO2) sí causa el cambio climático

“No puedes creer en los alarmistas que dicen que el CO2 es una cosa terrible, es absolutamente falso. Nadie dijo a la revista Nature lo importante que es el CO2 para el crecimiento de las plantas, a mayor CO2 las plantas crecen más rápido”, asegura Ivar Giaever.

Sobre el tema, la NASA indica que las acciones de las personas están contribuyendo al calentamiento global y el factor principal es el CO2, que puede liberarse de manera natural con los volcanes o con actividades humanas, como quemar combustibles fósiles y la deforestación. El cambio climático a su vez causa más sequías y que la temporada de incendios forestales sea más larga y severa.

Fuentes:

Declaraciones de Ivar Giaever disponibles en Lindau Nobel Laureate Meetings

Premios Nobel

Currículum de Ivar Giaever

OIPScience

Corpernicus

Acuerdo de París

Ambientólogo Andreu Escrivà citado por Maldita.es

GISS

Maldita.es

EFE Verifica

IPCC

Nature Climate Change

RSS

NASA

Nathan Lenssen citado por EFE Verifica

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas