• Una captura del video que circula en Facebook.

Policías toman instalaciones del Segip

Policías toman instalaciones del Segip

Mon, 11/25/2019 - 11:11
Posted in:
0 comments

El video es engañoso porque sólo se muestra un fragmento del video original y se comparte nuevamente en redes sociales, sacándola de contexto para generar otro tipo de interpretaciones en la ciudadanía.

En las redes sociales se comparte un video en el que un jefe policial señala que se realiza la toma pacífica de las instalaciones del Servicio General de Identificación Personal (Segip) y de forma simbólica vuelve a la Policía Boliviana con el nombre de Dirección Nacional de Identificación Personal. ChequeaBolivia advierte que es engañoso.

En una revisión hemerográfica que realizó ChequeaBolivia, se constató que el video fue publicado por la Agencia de Noticias Fides (ANF) el pasado 10 de noviembre de 2019. Sin embargo, en la primera parte de dicho video que dura más de un minuto se explica que se trata del precintado de las oficinas del Segip de La Paz, en presencia del Ministerio Público, para evitar que los datos de los bolivianos sean manipulados.

Por tanto, el video es engañoso porque sólo se muestra un fragmento del video original y se comparte nuevamente en redes sociales, sacándola de contexto para generar otro tipo de interpretaciones en la ciudadanía.

 

Fuente:

Revisión hemerográfica 

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar