Mpox (viruela del mono): Cuáles son los síntomas y cómo se contagia

Posted in:
0 comments
  • El 14 de agosto, la OMS declaró una “Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional” por la Mpox.
  • En lo que va del año se registraron 15.500 casos y 337 muertes. Esta cifra ya ha superado los casos registrados en 2023.
  • Los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento, al que se asocia una importante inflamación de los ganglios. Después, aparecen erupciones en la piel.
     

Por Lucas Illanes y Enid López 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el 14 de agosto una “Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional” (ESPII) porque los casos de mpox (viruela del mono) aumentaron principalmente en la República Democrática del Congo y en otros países africanos.

Este tipo de emergencia (ESPII) significa que la situación pone en riesgo la salud porque la enfermedad se está propagando internacionalmente y se necesita una “respuesta internacional coordinada”.

En lo que va del año se registraron 15.500 casos y 337 muertes. Esta cifra ya ha superado a los casos registrados en 2023.

Se debe tener en cuenta que no es la primera vez que se declara esta emergencia internacional. La OMS ya había considerado que el mpox era una emergencia sanitaria internacional (ESPII) de julio 2022 a mayo de 2023.

La OMS no declaró una nueva pandemia, es más bien un llamado para evitar esa situación extrema, explicó la epidemióloga y profesora de bioseguridad global en la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), Raina MacIntyre.

Ahora los contagios están vinculados a dos variantes (clados).

El clado Ia es habitual en la República Democrática del Congo y afecta principalmente a niños. Se contagia mayormente de persona a persona.

El clado Ib es nueva y se originó en el mismo país. Se estima que surgió en septiembre de 2023, afecta a adultos y se contagia mayormente por transmisión sexual. Esta variante es uno de los principales motivos de declaración de la alerta sanitaria. 

¿Cuáles son los síntomas?

Al comienzo de la enfermedad, los síntomas son similares a los de una gripe: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento, al que se asocia una importante inflamación de los ganglios.

Después, aparecen erupciones en la piel, que muchas veces comienzan en la cara y luego se extienden a otras partes del cuerpo. Estas lesiones van pasando por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente.

Es importante destacar que para confirmar la enfermedad se deben hacer diagnósticos médicos, pues los síntomas del mpox pueden confundirse con otras enfermedades, como la varicela, muy común en niños.

¿Cómo se contagia?

Según la OMS cualquiera puede contraer la viruela símica por contacto con:

  • Personas infectadas, al tocarlas, besarlas o mantener relaciones sexuales.
  • Animales infectados, al cazarlos, despellejarlos o cocinarlos.
  • Materiales contaminados, como ropa de vestir o de cama o agujas.

“El virus entra en el organismo a través de la piel lesionada, las mucosas (por ejemplo, oral, faríngea, ocular, genital, anorrectal) o las vías respiratorias. La viruela símica puede contagiar a otros miembros de la familia y a las parejas sexuales. Las personas con múltiples parejas sexuales corren mayor riesgo”, explica el organismo internacional. 

Además, las embarazadas pueden transmitir el virus al feto. 

¿Qué pasa en Bolivia?

En lo que va del año se registró un caso de mpox en nuestro  país. “Desde el 2022 hasta febrero de 2024 se ha detectado 266 casos positivos; de los cuales en la gestión 2022 se reportan 261; el 2023, cuatro; y el 2024, un caso”, reportó el Ministerio de Salud.

El informe de laboratorio proporcionado por el Centro de Medicina Tropical (CEMETROP) ha descartado el primer caso sospechoso de viruela símica en Cochabamba, según Rubén Castillo, Jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

El caso en cuestión corresponde a un paciente masculino de 40 años, residente del trópico cochabambino, quien fue diagnosticado con varicela. Actualmente, el paciente se encuentra estable y  con la remisión de los síntomas.

Castillo señaló tanto a nivel nacional como en el departamento se mantiene una alerta de vigilancia. Esto incluye no solo la mpox, sino también el sarampión y otras enfermedades a través de controles rigurosos en las fronteras y otros puntos de   ingresos al departamento, así como en la atención en  los  hospitales y centros de salud.

¿Cuál es la situación en América?

Desde el 2022 hasta el 17 de agosto del 2024, se notificaron 63.270 casos confirmados de Mpox, incluidas 141 defunciones en 32 países y territorios de la Región de las Américas, según la actualización Epidemiológica de la Mpox en la Región de las Américas al 17 de agosto del 2024. 

 La mayor proporción de casos se registró durante el año 2022 (90 por ciento). A partir de allí se observó un descenso progresivo de casos. La tendencia al descenso continuó durante el 2023. En 2024, fueron 13 los países que registraron casos con el siguiente detalle: 

 

Made with Flourish

 

El virus que circula en la Región de las Américas es del tipo clado IIb de amplia circulación durante la epidemia mundial de 2022. Es decir que aún no hay casos confirmados de la última variante registrada: clado Ib.

¿Existen tratamientos y vacunas?

Los síntomas de la viruela del mono suelen desaparecer sin necesidad de medicamentos. Aunque no hay tratamientos específicos para el mpox, los medicamentos están orientados a tratar los síntomas y evitar secuelas. 

Un medicamento llamado “Tecovirimat” o TPOXX fue aprobado la Agencia Europea de Medicamentos. Este es un antiviral usado para tratar la viruela tradicional y ahora usado para casos graves de mpox. 

En cuanto a las vacunas, existen dos recomendadas por la OMS. Sin embargo, esta organización no recomienda la vacunación masiva y alienta a aplicarla a la población más vulnerable. 

Las personas de alto riesgo de acuerdo con la OMS son

  • Personal de salud con riesgo de exposición.
  • Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
  • Personas con múltiples parejas sexuales.
  • Profesionales del sexo. 

Por su parte, el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, afirmó que la viruela del mono "no es la nueva covid", ya que los expertos saben cómo controlarla: a través de acciones de salud pública no discriminatorias y facilitando el acceso a las vacunas.

Fuentes: 

El Jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba, Rubén Castillo

Reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Mpox, según la Organización Panamericana de la Salud

The Conversation

Actualización Epidemiológica de la Mpox en la Región de las Américas al 17 de agosto del 2024. 

Tags

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas