Ministro de Salud brinda un dato “falso” y uno “verdadero, pero” tras cumplirse un año del primer caso de coronavirus en Bolivia
El ministro de Salud y Deportes de Bolivia, Jeyson Auza Pinto, brindó una entrevista en la víspera de cumplirse un año de reportar los primeros casos positivos, en el programa Que No Me Pierda de la Red Uno el 9 de febrero 2021. ChequeaBolivia hizo el seguimiento de su discurso y verificó alguna de sus frases.
Verdadero, pero: “La tasa de letalidad ha sido mucho menor en esta segunda ola, tres veces menor (que la primera)”
En su intervención, Auza indicó que en la primera ola la tasa de letalidad era de 6,2 por ciento, mientras que en la segunda ola fue de 2,6 por ciento.
A través de una revisión los datos de “Our World In Data” desarrollado por la Universidad de Oxford y reportes epidemiológicos del Ministerio de Salud (1 y 2), ChequeaBolivia verificó lo siguiente.
En Bolivia el inicio de la segunda ola fue el 29 de noviembre del 2020 cuando se reportaron 30 casos de coronavirus. A partir de esta fecha la cifra aumenta dando inicio a una segunda ola.
El último día de la primera ola (28.11.2020) se registró 144.592 casos confirmados de coronavirus con 8.949 muertes. Es decir, 6.19 por ciento de los contagiados fallecía.
Desde esa fecha hasta el pasado 8 de marzo de este año (la “segunda ola”), la tasa de letalidad fue de 2.63 por ciento.
Sin embargo, la tasa de letalidad acumulada en Bolivia sigue siendo una de las más altas del mundo. La página web de la Universidad John Hopkins sitúa a Bolivia en el octavo lugar en su base de datos con un 4,6% como dato acumulado, es decir sin diferenciar entre la primera y la segunda ola.
Por otra parte, Auza asegura que la letalidad es “tres veces” menor ahora en comparación a la primera etapa del coronavirus. Este dato es impreciso, pues para que esta afirmación sea totalmente verdadera la tasa de letalidad se debía reducir a un 2.06 por ciento cuando se logró el 2,63 por ciento.
Fuentes:
Ministro de Salud, Dr. Jeyson Auza, en el programa Que No Me Pierda de la Red Uno
“Our World In Data” desarrollado por la Universidad de Oxford
Reportes epidemiológicos del Ministerio de Salud (1 y 2)
La página web de la Universidad John Hopkins
Falso: “Debemos mencionar también que la única estrategia aplicada en la primera ola ha sido encerrar a la población nosotros hemos aplicado otra estrategia integral basada en 3 pilares”
Durante el programa, Auza criticó al anterior gobierno de la expresidenta, Jeanine Áñez, asegurando que la única estrategia contra el coronavirus en esa época “fue encerrar a la población”.
La actual estrategia consiste en el complimiento de los siguientes tres pilares: diagnóstico gratuito y accesible, la coordinación estrecha con los gobiernos subnacionales y el proceso de vacunación; como lo afirma Auza en la entrevista.
El anterior gobierno contempló cuatro pilares en la “Estrategia Nacional de Respuesta al COVID-19”, en abril del año pasado. Estas están descritas en la página web del Ministerio de Salud y fueron las siguientes: “Reforzar la capacidad de diagnóstico, aislamiento, hospitalización y monitoreo de contactos de personas infectadas con el coronavirus”.
En cuanto a la pruebas de coronavirus hasta el día antes de la posesión de Luis Arce Catacora como nuevo presidente electo de Bolivia (07.11.2021), el Gobierno de Áñez reportó un total de 337.621 de pruebas de diagnóstico frente a 142.427 casos confirmados de coronavirus, según datos Our Word in Data.
Áñez promulgó el año pasado decretos supremos que otorgaban bonos para estudiantes de primaria, secundaria y personas entre 18 a 60 años. El registro de estas medidas se publicó en la Gaceta Oficial de Bolivia (1 , 2 y 3)
Fuentes:
Ministro de Salud, Dr. Jeyson Auza, en el programa Que No Me Pierda de la Red Uno
“Our World In Data” desarrollado por la Universidad de Oxford
Página web del Ministerio de Salud
Decretos supremos disponibles en la Gaceta Oficial de Bolivia (1 , 2 y 3)
Tendencia Política
- Log in to post comments