Luis Arce: Reducir la importación del diésel con la puesta en marcha del proyecto de biodiesel

0 comments

Demorada: “Reducir la importación del diésel oíl y cubrir el consumo interno con la puesta en marcha del Proyecto de Biodiesel responsable y equilibrada con el medio ambiente”.

En el foro presidencial y en su plan de Gobierno previos a las elecciones de 2020, el presidente del Estado, Luis Arce, planteó la idea de disminuir la importación de diésel mediante la implementación de la producción de biodiésel. ChequeaBolivia constató que la propuetsa está demorada.

Demorada: “Reducir la importación del diésel oíl y cubrir el consumo interno con la puesta en marcha del Proyecto de Biodiesel responsable y equilibrada con el medio ambiente”.

Actualmente, en el país aún no se produce biodiesel. La información de esta propuesta es la siguiente.

Existen dos plantas de biodiesel en proceso construcción en Santa Cruz y La Paz.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, estimó en septiembre que la primera planta, ubicada en la Refinería Guillermo Elder Bell en la zona de Palmasola, funcionará a “finales de este año”. Conforme al mismo Arce, con información publicada el 4 de octubre, esta planta registra el avance del “49 por ciento”.

Además, el objetivo en esta refinería en Santa Cruz es construir tres plantas en total de acuerdo con información brindada  por Dorgathen. Por lo que, de tres hay un avance a medias de solo una planta.

Según a estimaciones de esta autoridad, la segunda planta en construcción en El Alto podrá funcionar a mediados de 2024.

Además, hay proyectos de Plantas Procesadoras de Extracción de Aceite Vegetal y Centros de Acopio y Almacenaje de Residuos líquidos que contribuirán a la generación de materias primas de origen vegetal y de reúso para su procesamiento y obtención de diésel ecológico.

Se registró el inicio de estas construcciones de estas plantas en algunos departamentos del país: Tarija, Cochabamba, Santa Cruz. Todas estas construcciones empezaron este mismo año.

Por su parte, el analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, consideró que esta iniciativa del Gobierno de producir biodiesel “son la ayuda, pero no son la solución”. Esto debido a que el biodiesel no sustituye completamente a este combustible, porque para usarlo se mezcla con el combustible fósil.

Finalmente, la importación de diésel expresado en dólares incrementó consecutivamente de 2021 a 2022. Según datos algunos datos proporcionados por Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 Bolivia importó 1.163 millones de dólares, el año pasado 2.2019 millones. Ahora, según los datos actualizados a 2023 a agosto 1.081 millones de dólares.

q3r2q3f

DATOS DE IMPORTACIÓN DE DISÉSEL EXPRESADOS EN VOLUMEN Y DÓLARES EN PERÍODO 2018-2022 Y AVANCE AL MES DE AGOSTO DEL 2023 (Fuente: IBCE).

Por esto datos, ChequeaBolivia concluye que la reducción de importación de diesel por biodiesel boliviano es una promesa demorada.

Fuentes:

Canal de Telegram de Luis Arce

Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen

Página web del SEDEM

Analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez

Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas