Luis Arce: En los próximos años debemos reconstruir el sistema de justicia
INCUMPLIDA: Hasta la fecha de la evaluación no se avanzó en la propuesta o los resultados muestran que la situación tuvo un retroceso
Por Álvaro Montoya
Desde su campaña presidencial de 2020, el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, se comprometió reconstruir el sistema de justicia en el "Foro debate" organizado por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) y la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB), ChequeaBolivia hizo el seguimiento de esta propuesta y verificó que está incumplida.
Incumplida: “Estamos conscientes de que la Justicia en el país debe ser transformada. En los próximos años debemos reconstruir el sistema de justicia”.
Indice Global de Estado de Derecho de World Justice Project
El pasado 23 de octubre, como todos los años fue publicado el Índice de Estado de Derecho de World Justice Project, que posicionó a Bolivia nuevamente en el puesto 131 de 141 países. Es decir, que el país goza de uno de los peores sistemas de justicia a nivel global.
Siendo especialmente mala la calificación de Bolivia en el nivel de corrupción percibida. Llegando al penúltimo lugar en una escala de 142 países. Por debajo de países como Camboya y Haití.
Retardación y trabas a las elecciones judiciales
En enero de este año, la relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la independencia judicial, Margaret Satterthwaite, manifestó su preocupación por la grave retardación de las elecciones judiciales en Bolivia.
Lo que derivó a que el 12 de diciembre de 2023, los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se “autoprorroguen” en sus puestos mediante un fallo resolutivo. Indicando que aguardarían a la realización de elecciones. Que después de una serie de polémicas y trabas del gobierno de Arce pudo ser convocada, y se aguarda su realización para el 1ro de diciembre.
Sin embargo, el 5 de octubre el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, comunicó su preocupación ante la prensa por el retraso de algunas actividades preparatorias para las elecciones judiciales.
“Yo estoy muy preocupado porque algunas cosas ya deberían arrancar y creo que están algo retrasadas, esperamos que puedan arrancarse”, señaló Vargas en un taller recuperado por el diario Opinión.
Esta propuesta de la transformación de la justicia en Bolivia también fue verificada por ChequeaBolivia en 2021 y 2022. Se constató, que el 3 de diciembre de 2020, se instaló la primera reunión de notables con 10 especialistas que tenían como objetivo replantear el sistema de la justicia en el país como una de las principales propuestas del Gobierno de Arce, pero las gestiones no prosperaron.
Fuentes:
World Justice Project
ONU
ANF
Opinión