Luis Arce: concluir las gestiones para la construcción del Corredor Bioceánico

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DEMORADA: Se avanzó poco en las acciones necesarias para cumplir con el compromiso o promesa y todavía podría lograrse en lo que queda del período de mandato.

Por Yirleyn G. Montaño

En la campaña electoral de 2020, el entonces candidato del Movimiento Al Socialismo y actual presidente del Estado, Luis Arce, se comprometió a concluir con las gestiones de la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, oferta incluida también en su Programa de Gobierno, presentado ante el Tribunal Supremo Electoral. ChequeaBolivia hizo seguimiento a esta propuesta y constató que está demorada.

En proceso, demorada: Concluir con las gestiones y el inicio de la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración

En febrero de 2023, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó sobre dos órdenes de proceder para estudios de preinversión y una supervisión que permitirán identificar la ubicación de las estaciones de trenes. Para este objetivo, el Gobierno inyectó un monto de 18.840.264 bolivianos.

El primer estudio se trata del diseño técnico de preinversión Vía Férrea Subtramo I “Bulo Bulo – Ivirgarzama – Puerto Villarroel. El segundo es sobre el diseño técnico de preinversión Vía Férrea Subtramo II “Ivirgarzama – Villa Tunari”. 

En enero del 2023, los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron reactivar las obras para consolidar el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración que unirá los océanos Atlántico y Pacífico. La decisión se asumió durante la reunión de ambos dignatarios en Brasilia. 

En la Declaración Conjunta firmada el pasado 9 de julio, por los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante el encuentro y reunión ampliada de ministros en la ciudad de Santa Cruz, los gobiernos de Bolivia y Brasil acordaron este martes reimpulsar el “Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración” con el fin de consolidar la integración regional y dar un nuevo impulso al comercio por los océanos Atlántico y Pacífico.

Aunque existen acuerdos entre ambos países, Perú no se ha visto interesada en este proyecto en los últimos años y más allá de los acuerdos firmados, no existe el avances de otras concretas o propuestas de trazos. 

Avances en la construcción de tramos viales 

En agosto de 2024, el Gobierno de Bolivia anunció que se prevé firmar en noviembre de este año el contrato para la construcción del tramo carretero Isiri – La Central, de 18 kilómetros, en Tarija. Este tramo se articula al Corredor Bioceánico secundario. Según la ejecutiva de Desarrollo del Gobierno Autónomo Regional de Villa Montes, Karen Sánchez, la licitación ya está publicada en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), y el monto referencial para la obra es de 85 millones de bolivianos, con un plazo de ejecución hasta mayo de 2026.

Avance en la carretera Nazacara-Hito IV

Por otro lado, el pasado mes de septiembre el presidente Luis Arce dio inicio a la construcción del tramo III de la carretera Nazacara-Hito IV, que unirá Bolivia con Perú, y beneficiará a más de 42 mil habitantes de la región. La inversión en esta obra es de 304 millones de bolivianos, y se prevé que la empresa adjudicada, Asociación Accidental Santiago-Hito IV, finalice la construcción en un plazo de un año y cinco meses.

Este tramo, ubicado en el departamento de La Paz, forma parte de la red vial fundamental 043 y es una pieza clave para fortalecer el Corredor Bioceánico entre los océanos Atlántico y Pacífico. Arce destacó la importancia de la obra para el desarrollo económico, comercial y turístico de la región.

Fuentes:

Portal Web del Ministerio de Obras Públicas

Agencia Boliviana de Información 

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