Luis Arce: concluir las gestiones para la construcción del Corredor Bioceánico
DEMORADA: Se avanzó poco en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso y todavía podría lograrse en el resto del período de mandato.
En la campaña electoral de 2020, el entonces candidato del Movimiento Al Socialismo y actual presidente del Estado, Luis Arce, se comprometió a concluir con las gestiones de la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, oferta incluida también en su Programa de Gobierno, presentado ante el Tribunal Supremo Electoral. ChequeaBolivia hizo seguimiento a esta propuesta y constató que está demorada.
En proceso, demorada: Concluir con las gestiones y el inicio de la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración
En febrero de 2023, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó sobre dos órdenes de proceder para estudios de preinversión y una supervisión que permitirán identificar la ubicación de las estaciones de trenes. Para este objetivo, el Gobierno inyectó un monto de 18.840.264 bolivianos.
El primer estudio se trata del diseño técnico de preinversión Vía Férrea Subtramo I “Bulo Bulo – Ivirgarzama – Puerto Villarroel. El segundo es sobre el diseño técnico de preinversión Vía Férrea Subtramo II “Ivirgarzama – Villa Tunari”.
En enero de este año, los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron reactivar las obras para consolidar el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración que unirá los océanos Atlántico y Pacífico. La decisión se asumió durante la reunión de ambos dignatarios en Brasilia.
El 27 de junio de 2022, se llevó a cabo la reunión del Grupo Operativo Bioceánico (GOB), conformada por los países de Brasil, Perú y Paraguay, para tratar los avances del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración. El Grupo Operativo del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración designó a Bolivia como coordinador del Comité Ejecutivo de ese proyecto para la gestión 2022 – 2003, según información proporcionada por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño a medios.
De este encuentro participaron Brasil, Perú y Paraguay para tratar puntos específicos donde además de designar a Bolivia como coordinador, se acordó lo siguiente:
1.- Retomar todos los trabajos pendientes a fin de identificar la viabilidad técnica, económica y financiera.
2.- Cada país miembro presentó su estado actual sobre el proyecto en su territorio y cuáles son las futuras tareas a concluir.
3.- Se definieron las actividades de las mesas de trabajo en los cuatro ámbitos, que son estratégico, financiero, normativo y de alcance de especificaciones técnicas.
4.- Bolivia se comprometió a compartir con los países miembros del Grupo Operativo, los estudios técnicos que respaldan y demuestran la viabilidad, técnica, económica, social y ambiental del proyecto.
5.- Se establece que se dará a conocer el cronograma y la agenda de trabajo a ser desarrollado el segundo semestre del año en curso.
6.- Se estableció que la siguiente reunión del Grupo Operativo de Corredor Ferroviario Bioceánico se llevará a cabo en noviembre de 2022.
Sobre el último punto, no existe información adicional sobre una reunión del GOB hasta la fecha. En tres años de gestión aún continúan realizándose gestiones para ver la factibilidad del proyecto cuando el compromiso es dar inicio a la construcción de la obra.
ChequeaBolivia solicitó información sobre este y otros temas al vocero presidencial, Jorge Richter, pero hasta la fecha de la publicación de este contenido no se obtuvo una respuesta.
Fuentes:
Portal Web del Ministerio de Obras Públicas
Reportes de medios de comunicación
Tendencia Política
- Log in to post comments