Los sismos en Bolivia están dentro del promedio normal según estadísticas
El analista del Observatorio San Calixto, Walter Arce, explicó que aumentó el temor en la población porque sintió temblores “un poco más fuertes de lo normal” y en periodos más cercanos entre eventos sísmicos. Además, los expertos explican que no es posible predecir sismos.
Por Lucas Illanes y Enid López
En las últimas semanas, ciudadanos de diferentes regiones del país reportaron diferentes eventos sísmicos. El último tuvo lugar el 24 de julio, con epicentro en la región del trópico cochabambino y fue de magnitud 4,6 grados a una profundidad de 15 kilómetros (superficial). Pero, las estadísticas oficiales reportadas por el Observatorio de San Calixto (OSC) sobre actividad sísmica en Bolivia dan cuenta que los datos están dentro del promedio normal.
Un sismo es el resultado del desplazamiento relativo de dos bloques de roca que nos permite sentir vibraciones.
El analista del Observatorio San Calixto, Walter Arce, informó a ChequeaBolivia, que como experto no está alarmando a la gente porque los sismos se están “produciendo dentro del promedio normal”.
La información estadística registrada por el Observatorio de San Calixto establece que en 2023, se reportaron 1910 eventos sísmicos en el país. Entre enero y junio de 2024, suman 804 eventos sísmicos que, en medio año, no alcanzan ni a la mitad de lo que se reportó en la gestión anterior.
Según esta entidad que monitorea los sismos en Bolivia, se registraron los siguientes datos mensuales sobre actividad sísmica este año. Cabe aclarar que los datos de julio aún deben ser actualizados.
También puede revisar las estadísticas mensuales registradas en 2023, en el siguiente gráfico.
El analista del Observatorio San Calixto, Walter Arce, explicó que aumentó el temor en la población porque sintió temblores “un poco más fuertes de lo normal” y en periodos más cercanos entre eventos sísmicos. Sin embargo, aclaró que no hay evidencia de que estos sismos estén relacionados entre sí como parte de un fenómeno más complejo.
Los sismos no pueden predecirse
Durante una conferencia de prensa, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó que "la probabilidad de un suceso sísmico de mediana y gran escala es real en nuestro territorio". Esta afirmación se viralizó en las redes sociales generando alerta, pero la ciencia no puede predecir cuándo ocurrirán los terremotos.
El analista de Operaciones del Observatorio San Calixto, Walter Arce, afirmó que:
“No se puede predecir un sismo porque son fenómenos aleatorios”. Un sismo es el resultado del movimiento de grandes bloques de roca que están a varios kilómetros bajo la tierra, explicó.
Estos movimientos son aleatorios y caóticos:
“No se trata de que tengamos computadoras más potentes o mejores algoritmos. Los sistemas dinámicos caóticos son muy poco predecibles”, señaló el profesor del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid, Gerardo de Vicente.
El experto asegura que tratar de predecir un terremoto es como predecir los resultados de un partido de fútbol.
Horas más tarde de sus declaraciones, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, admitió que los sismos “no se pueden predecir”. Además, hizo conocer que debido a las réplicas de sismos de otros países y en territorio nacional, se “vio por conveniente” socializar este tema en medios de comunicación para empezar a crear una “cultura antisísmica”.
La población debe prepararse ante un sismo siempre, no solo ahora
A pesar de que no hay forma de que los sismos se puedan predecir, sus riesgos se pueden prevenir.
Por este motivo, el observatorio San Calixto recomienda llenar un plan familiar de emergencias con una serie de recomendaciones sobre qué hacer antes, durante y después de sismos.
A continuación observa cuáles son las recomendaciones para actuar en casos de sismo:
Fuentes:
Transmisión en vivo de la conferencia de prensa transmitida por Lo Que No Se Dice
Analista de Operaciones del Observatorio San Calixto, Walter Arce
Profesor del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid, Gerardo de Vicente disponible en The Conversation
Datos del Observatorio San Calixto