Los pacientes asintomáticos de Covid-19 están sanos y no pueden contagiar

Los pacientes asintomáticos de Covid-19 están sanos y no pueden contagiar

Thu, 07/16/2020 - 11:01
Posted in:
0 comments

Estudios indican que los asintomáticos de Covid-19 pueden contagiar.

En WhatsApp circula una cadena de texto que indica: “El  'paciente asintomático' es la mayor contradicción médica jamás vista, y la excusa perfecta para acosar a cualquier ciudadano libre que la tiranía quiera silenciar. Una persona asintomática es una persona SANA”. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

ChequeaBolivia realizó una revisión hemerográfica y los últimos estudios revelan que las personas asintomáticas pueden contagiar con partículas pequeñas que circulan por el aire al hablar sin necesidad de estornudar o toser. Esta cadena con información falsa circuló en varios países y fue desmentida en reiteradas ocasiones.

El infectólogo Juan Carlos Cataño, profesor de la Universidad de Antioquia, en Colombia, explicó a AFP Factual: “Los asintomáticos tienen el virus y por tanto son capaces de transmitirlo. Lo que puede pasar es que sean menos infectantes que una persona que tenga síntomas. Es simple: alguien que tose o estornuda es más infeccioso que alguien que no lo hace, pero eso no significa que si ambos tienen el virus, el que no tose o no estornuda no lo transmite, porque solo con hablar lo puede contagiar (…) Puede que (el asintomático) se sienta sano, pero es diferente eso a estarlo”. El epidemiólogo profesor e investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana en Colombia, Jorge Rodríguez, afirmó a ese mismo medio que en casi todos los virus hay pacientes con formas leves de la enfermedad o asintomáticos y estos pueden “potencialmente transmitirlo a otras personas”.

La verificadora española Maldita.es también desmintió esta información, pues un estudio de la Universidad de California (Davis, Estados Unidos), publicado en la revista científica Aerosol Science and Technology, reveló que las personas asintomáticas contagiadas de COVID-19 trasmiten la enfermedad con partículas pequeñas como para viajar por el aire.

Fuentes:

AFP Factual

Maldita.Es

 

Tags

Tendencia Política

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana