Las mascarillas con válvula no evitan que su portador contagie a otros

Las mascarillas con válvula no evitan que su portador contagie a otros

Wed, 07/15/2020 - 15:24
Posted in:
0 comments

Varios expertos y medios de comunicación confirmaron la información. 

En las redes sociales circula una publicación afirmando que las mascarillas con válvula protegen a quien las usa, pero no a las personas circundantes, ya que no filtra el aire que se exhala. ChequeaBolivia evidenció que se trata de información verdadera.

ChequeaBolivia consultó un informe de la Organización Médica de España (OMC) sobre la utilización de mascarillas en el ámbito sanitario en el que se especifica que las mascarillas FFP2, FFP3 y N95 (las que se observan en las fotografías de la publicación) están recomendadas solo para personal médico, y que las mismas no deben llevar válvula de filtrado – exhalación, porque ponen en riesgo la salud de las demás personas.

Al respecto, la iniciativa de verificación española Maldita.es, luego de consultar a varios expertos explicó que si bien la válvula filtra el aire que el usuario de la mascarilla inhala, no lo hace con las exhalaciones, lo que ocasiona que, en caso de que el portador tenga Covid – 19, éste expulse gotículas o aerosoles con el virus a través de la mascarilla, exponiendo a las personas cercanas a un contagio.

FUENTES:

Organización Médica de España

Maldita.es

Tendencia Política

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana