La fotografía que publicó Sonia Brito mostrando a una multitud en Cuba que “salió a defender su revolución” no es actual, es de 2017

La fotografía que publicó Sonia Brito mostrando a una multitud en Cuba que “salió a defender su revolución” no es actual, es de 2017

Tue, 07/20/2021 - 17:23
Posted in:
0 comments

Se trata de un desfile en  por el Día Internacional de los Trabajadores del año 2017.

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, publicó en Facebook una fotografía que muestra a una multitud con la siguiente descripción: “Asi... , el pueblo cubano salió a defender su revolución, este es el verdadero pueblo!! #LaCalleEsDeLosRevolucionarios” (Sic). ChequeaBolivia verificó que se trata de una fotografía falsa.

Tras una búsqueda en reverso de la imagen en Google, se observa que la misma fotografía fue publicada en otros portales web desde el 2017. Es el caso de Vanguardia que contiene esta imagen en una nota informativa que describe un desfile en la “Plaza de la Revolución José Martí en conmemoración por el Día Internacional de los Trabajadores del año 2017”.

Comparación entre la fotografía publicada por Sonia Brito y la publicación de La Vanguardia que mostrando que no es actual.
Comparación entre la fotografía publicada por Sonia Brito y la publicación de La Vanguardia mostrando que no es actual.

 

Por otra parte, el diario La Demajagua publicó la misma fotografía con la siguiente descripción: “Vista aérea del desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, Cuba, el 1 de mayo de 2017. ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA”.

La fotografía circuló en otros países y verificadoras como Colombia Check, EFE Verifica y AFP Factual, también informaron que se trata de un contenido falso.

ChequeaBolivia se contactó con la exdiputada para dar a conocer los resultados de esta investigación, sin obtener respuesta alguna hasta la fecha de esta publicación.

Tras las manifestaciones registradas en Cuba, ChequeaBolivia publicó anteriormente rectificaciones sobre otras fotografías falsas que se comparten como actuales, pero son antiguas y pertenecen a otros países (1, 2 y 3).

Fuentes:

Búsqueda en reverso en Google

Fotografías recabadas de Vanguardia y La Demajagua

Colombia Check, EFE Verifica y AFP Factual

Tags

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados