FBI arresta a un profesor involucrado con la creación del coronavirus y vapor de agua es la cura

FBI arresta a un profesor involucrado con la creación del coronavirus y vapor de agua es la cura

Mon, 11/30/2020 - 19:18
Posted in:
0 comments

Esta información fue desmentida en varias ocasiones porque circuló en diferentes países. 

En WhatsApp circula la información de que el Federal Bureau of Investigatio (FBI, por sus siglas en inglés) habría arrestado a un profesor de la Universidad de Boston por haber participado en un bioataque para planificar el coronavirus. En la misma imagen se afirma que  la cura para el COVID-19 sería la inhalación de vapor de agua. ChequeaBolivia advierte que es falso.

A través de una búsqueda en reverso de la imagen, ChequeaBolivia verificó que esta información fue desmentida por varias iniciativas de verificación porque circuló en otros países (1, 2, 3, 4, 5 y 6 ). 

La imagen que se comparte pertenece a un noticiero de WBVD publicado en enero de este año y no tiene ninguna relación con la creación del coronavirus. Ahí aparece el fiscal de Massachusetts, Andrew Lelling, anunciando el arresto del Dr. Charles Lieber y dos científicos de origen chino.

Mediante un comunicado, el Departamento de Justicia de EE.UU. aseguró sobre Lieber lo siguiente: “Sin que la Universidad de Harvard lo supiera a partir de 2011, Lieber se convirtió en un ‘científico estratégico’ en la Universidad de Tecnología de Wuhan (WUT) en China y fue un participante contractual en el Plan de los Mil Talentos de China desde 2012”. Este Plan tiene el objetivo reclutar talentos en países del exterior. Consultado por la relación de este hecho con el coronavirus, un  portavoz de este departamento respondió a FactCheck que no se hizo tal acusación.

Por otro lado, la imagen asegura que la cura del coronavirus es la inhalación de vapor. Con respecto a esta información la OMS asegura en un documento: “Aunque algunas soluciones de la medicina occidental, tradicional o remedios  caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID 19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta  enfermedad”. Expertos consultados por verificadoras como AFP Factual, Maldita.es, El Sabueso, entre otros, coinciden en que el vapor de agua no es la cura para la COVID-19.

Fuentes:

Herramientas digitales de búsqueda

Revisión hemerográfica

Página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Tendencia Política

Aliados

 

Aliados