Falsifican un audio para culpar a exsenador del MAS Isaac Ávalos de la muerte del exgerente de YLB

Falsifican un audio para culpar a exsenador del MAS Isaac Ávalos de la muerte del exgerente de YLB

Tue, 05/14/2024 - 18:49
Posted in:
0 comments

Se manipuló un audio del exsenador Ávalos que corresponde a una declaración ante la prensa

Por Pablo Arancibia

En TikTok circula un video con un supuesto audio filtrado del exsenador del MAS, Isaac Ávalos, con una amenaza de muerte al exgerente de Yacimientos de Litios Bolivianos (YLP), Carlos Montenegro. ChequeaBolivia verificó que el audio es falso.

El video difunde que se “filtró” la última llamada recibida de Montenegro poco antes de su muerte. Seguidamente se oye un audio de Ávalos mencionando lo siguiente: “Y el que abre la boca, hay que cuidarse. No puede hacer nada, no hay que abrir la boca porque te voy a matar”. 

Pero el audio fue manipulado para generar un mensaje falso, pues fue extraído de un video del noticiero Detrás de la Verdad (DTV). 

En la grabación original, Ávalos pidió que los organismos internacionales investiguen la  muerte del exgerente de YLB denunciando que “en este Gobierno, no hay que abrir la boca porque sino te voy a matar (...) No estoy culpando porque es capaz de que mañana aparezca muerto en mi casa”. 

 

La primera oración fue utilizada para la edición del video manipulándola para que parezca que está amenazando a otra persona. 

Montenegro murió el 24 de abril de este año. Conforme al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), falleció por un infarto agudo. Su muerte aún sigue en investigación. Ningún medio de comunicación reportó una amenaza de muerte por parte de Ávalos.

Fuentes:

Video del noticiero Detrás de la Verdad (DTV)

El Deber

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas