Es falso: Ramón Rocha Monroy no fue sentenciado por violación

Es falso: Ramón Rocha Monroy no fue sentenciado por violación

Mon, 12/04/2023 - 11:31
Posted in:
0 comments

Se manipuló una publicación del diario Opinión para generar el contenido falso que se comparte en las redes sociales.

En WhatsApp circula una imagen de una supuesta captura del diario Opinión, con el siguiente titular: “¿De qué puedo hablar?”. En el texto indica: “Ramón Rocha Monroy. Escritor, abogado y cronista de la ciudad … Sentenciado a 25 años de cárcel por violación a su sobrina de 10 años”. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

En una búsqueda del titular que figura en la imagen, se constató que existe un artículo publicado por Opinión, el 21 de marzo, con el mismo titular, pero no se hace referencia a una supuesta sentencia. La publicación trata sobre la enseñanza boliviana y es un artículo de opinión del escritor Ramón Rocha Monroy.

Por otro lado, la imagen que se utiliza en el contenido falso también fue publicada por Opinión, el pasado 29 de marzo de 2021, pero con el siguiente titular: “Rocha Monroy publica su nueva novela con editorial artesanal”.

En contacto con ChequeaBolivia, Raquel Rocha, hija del escritor cochabambino, desmintió el contenido que se comparte en las redes sociales, en donde se informa sobre una supuesta sentencia por violación de Ramón Rocha Monroy.

Por su parte, la directora de Opinión, Leslie Lafuente, informó que se trata de un contenido falso. “Alteraron dicha publicación. El texto original no dice eso”, indicó.

La desinformación circula en las redes sociales luego de que se anunciara un acto de reconocimiento a Ramón Rocha Monroy, en el Centro Simón I. Patiño, para el próximo 15 de diciembre.

 

Fuentes:

Búsqueda en Google

Búsqueda en reverso de la imagen

Raquel Rocha, hija de Ramón Rocha Monroy

La directora de Opinión, Leslie Lafuente

 

Tags

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

AliadosLab-tecno-social