Es falso que todos los billetes nuevos están “SIN escudo”, como afirma Carlos Mesa en sus redes sociales

Es falso que todos los billetes nuevos están “SIN escudo”, como afirma Carlos Mesa en sus redes sociales

Tue, 02/23/2021 - 11:31
Posted in:
0 comments

Todos  los  “nuevos” billetes (Bs 10, Bs 50, Bs 100 y Bs 200)  contienen el escudo nacional y es visible con luz ultravioleta. 

El excandidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa; compartió ayer (22.02.2021) mediante sus cuentas de Facebook y Twitter la siguiente información: “No es un azar, está planificado. Todos los billetes antiguos CON escudo, todos los billetes nuevos SIN escudos”. Seguidamente hace una comparación de un billete antiguo y uno nuevo.  ChequeaBolivia verificó que es información falsa.

A través de una revisión a la página web del Banco Central de Bolivia, se puede constatar que todos  los  “nuevos” billetes (Bs 10, Bs 50, Bs 100 y Bs 200)  contienen el escudo nacional y es visible con luz ultravioleta.

Esta información también se puede encontrar en un documento subido por esta misma instancia titulado: “Primera Familia de Billetes (PFB) del Estado Plurinacional de Bolivia”.

“En todos los billetes de la PFB están presentes […] la  identificación del Estado en forma literal y simbólica. El texto ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA está debajo del texto BANCO CENTRAL DE BOLIVIA. Con luz Ultra Violeta son visibles otros elementos de identificación del Estado, tales como el Escudo de Armas y los colores de la bandera en el hilo de seguridad”, indica el documento oficial.

(*) Consultado sobre el tema, el jefe de bancada de la Alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, indicó: "Que la explicación de su medio es una sofisticación bizantina para tratar de justificar lo injustificable, el signo invisible a la vista en su función simbólica deja de existir. Los ciudadanos no andan con luz ultravioleta en sus bolsillos para ver los signos invisibles de los billetes. Es lo mismo que un escudo por ejemplo en lugar de estar en el frontispicio de un cuartel este guardado en una caja en el sótano del edificio. A los efectos simbólicos el escudo guardado u oculto no existe. Aquí no estamos discutiendo la existencia física de un simple objeto sino su valor simbólico y representativo, que únicamente lo puede tener si es visible". 

Observe a continuación el detalle:

Primera Familia de Billetes visibles con luz ultravioleta (Fuente: BCB).
Primera Familia de Billetes visibles con luz ultravioleta (Fuente: BCB). 

 

(*) ChequeaBolivia incluye la respuesta de Comunidad Ciudadana que llegó a las 13:08, horas después de la publicación del contenido que fue a las 11:31. La solicitud de la información se realizó antes de publicar el contenido.  

Fuentes:

Cuentas oficiales de Carlos Mesa en Facebook y Twitter

Página web del Banco Central de Bolivia

Primera Familia de Billetes (PFB) del Estado Plurinacional de Bolivia

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados