Es falso que Luis Arce anunció que “urge” un impuesto mensual a quienes tengan un patrimonio mayor a Bs 500 mil

Es falso que Luis Arce anunció que “urge” un impuesto mensual a quienes tengan un patrimonio mayor a Bs 500 mil

Tue, 10/19/2021 - 18:46
Posted in:
0 comments

Pagan aquellos que tienen fortuna acumulada mayor a los 30 millones de bolivianos, y no 500 mil bolivianos. 

Por Lucas Illanes

En WhatsApp circula una información en sentido de que el presidente de Bolivia, Luis Arce, habría declarado a Radio Illimani que “urge” un impuesto mensual a quienes tengan un patrimonio igual o mayor a Bs 500 mil. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

Se evidenció que la imagen circuló en publicaciones en Facebook desde octubre del año pasado. Por esto, Radio Illimani en su página oficial de Facebook aclaró el 23 de octubre de 2020 que este medio de comunicación no sostuvo ninguna entrevista con Luis Arce.

La imagen corresponde al portal de noticias Eju.tv de octubre del año pasado con el título: “Bonos, reducción del IVA e impuesto a la riqueza, las primeras medidas de Arce”. En esta nota informativa se difundió que Arce, quien hasta esa fecha aún no había sido posesionado como presidente del Estado, afirmó que una de las primeras medidas de su Gobierno será el impuesto a las grandes riquezas. “El monto al que se aplicará recién se definirá”, se lee en el portal.

Después de meses de la gestión de Arce, el 28 de diciembre de 2020 se promulgó la Ley N° 1357 Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF).

La norma está disponible en la Gaceta Oficial de Bolivia y establece que pagan este impuesto quienes tienen un patrimonio neto acumulado al 31 de diciembre de cada año mayor a los 30 millones de bolivianos o su equivalente en moneda extranjera, y no 500 mil bolivianos como se indica en la imagen con información falsa.

A través de herramientas digitales de búsqueda, se verificó que durante este mes ni medios de comunicación, ni sitios oficiales anunciaron una modificación de esta ley.

Fuentes:

Publicación de Radio Illimani

Publicación original recabada de Eju.tv

Ley N° 1357 Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) recabada de la Gaceta Oficial de Bolivia

Herramientas digitales de búsqueda

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados