Es falso que empresa con nexos venezolanos fue contratada para realizar el proceso de empadronamiento

Posted in:
0 comments

La senadora Nelly Gallo que denunció el caso, aclaró a ChequeaBolivia que el contrato no existe y que la empresa Ex–Cle no es la que está llevando a cabo el proceso de empadronamiento. 

Por Enid López y Lucas Illanes 

El pasado 21 de agosto, la senadora de Comunidad Ciudadana, Nelly Gallo, denunció que la empresa Ex – Cle, con nexos venezolanos, fue contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para realizar el proceso de empadronamiento. ChequeaBolivia verificó que la información es falsa. 

“Hemos tenido las denuncias sobre la contratación por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de una empresa, que es la misma empresa para realizar el nuevo empadronamiento que ha contratado Venezuela en sus elecciones nacionales”. 

Según el artículo 71 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, en su numeral 12, el Servicio de Registro Cívico (Sereci), tiene como obligación: 

“Actualizar el Registro Electoral y elaborar el Padrón Electoral para cada proceso electoral, referendo o revocatoria de mandato a nivel nacional, departamental, regional y municipal”. 

En ese sentido, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), emitió un comunicado en el que señala: 

“Es importante aclarar que tanto el empadronamiento masivo como el empadronamiento permanente son ejecutados por el personal del Servicio de Registro Cívico (Serecí), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”. 

Además, añade que a la fecha, no se ha contratado ni se tiene previsto contratar a ninguna empresa, sea nacional o extranjera, para realizar el servicio de empadronamiento de los ciudadanos habilitados. 

“La normativa legal vigente establece que este registro, que garantiza los derechos políticos de los ciudadanos, es una competencia del Servicio de Registro Cívico (Serecí)” señala. 

Según un reporte de Infobae, la filial venezolana de la empresa EX-CLE Soluciones Biométricas fue la proveedora del software utilizado por Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. 

EX-CLE fue fundada en 1998 en Argentina por Luis San Agustín como una empresa de biometría, servicios financieros digitales, automatización electoral y gestión y digitalización de documentos.

Senadora Nelly Gallo aclara que no existe tal contrato

ChequeaBolivia se contactó con la senadora Nelly Gallo, quien aclaró: 

“Entendemos que el contrato tendría que haberse llevado a cabo este mes, evidentemente como no se ha realizado el contrato, el empadronamiento no lo está llevando esta empresa, pero nuestra preocupación es no se realice un nuevo fraude electoral en las siguientes elecciones”. 

Afirmó que la empresa había presentado una “propuesta” para la “actualización de la plataforma biométrica”. Consultada sobre si accedió a dicha propuesta, la senadora Nelly Gallo, indicó: 

“Nosotros de forma institucional y legalmente hemos pedido bajo una petición de informe escrito (…) que el Tribunal rinda informe y sustente con documentación para transparentar cuál es la empresa que estaría llevando a cabo el empadronamiento y cuáles son las empresas que han hecho llegar sus propuestas”. 

Es importante establecer la diferencia entre el proceso de empadronamiento y el padrón electoral biométrico. 

El proceso de empadronamiento es el proceso de actualización de datos del Padrón Electoral que tiene como objeto: registrar a las personas naturales, en edad de votar, que todavía no estuvieren registradas biométricamente tanto en el país como en el extranjero. 

El Padrón Electoral Biométrico es el sistema que registra a los ciudadanos bolivianos habilitados para votar, incluyendo información como huellas dactilares, fotografías, ubicación y otros datos relevantes.

Fuentes: 

La Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional

Comunicado del Tribunal Supremo Electoral

Entrevista con la senadora Nelly Gallo  

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas