Es falso que científicos alemanes descartaran contagio de COVID – 19 a través de superficies

Es falso que científicos alemanes descartaran contagio de COVID – 19 a través de superficies

Mon, 12/21/2020 - 17:19
Posted in:
0 comments

Se tergiversaron las declaraciones del virólogo Hendrik Streeck. 

En WhatsApp circula una publicación afirmando que un estudio del virólogo Hendrik Streeck determinó que la transmisión del coronavirus a través del contacto con superficies contaminadas no es posible. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

ChequeaBolivia, a través de una revisión hemerográfica, corroboró que la misma cadena circuló en otros países y fue desmentida por La Nación, de Buenos Aires, Argentina, que informó que se tergiversaron las declaraciones de Streeck publicadas por RTL Today en abril de este año, en las que el virólogo afirmó que “Cuando tomamos muestras de manijas de puertas, teléfonos o baños, no ha sido posible cultivar el virus en el laboratorio a partir de estos hisopos (…) Para realmente 'contagiarse' el virus sería necesario que alguien tosa en su mano, toque inmediatamente la perilla de una puerta y luego, inmediatamente después, otra persona agarre la manija y luego toque su cara".

Por lo tanto, si bien Streeck cree que hay pocas posibilidades de transmisión a través del contacto con superficies contaminadas, el riesgo de contagio existe.

Por su parte, la viróloga costarricense Eugenia Corrales ratificó esa declaración, según La Nación, explicando que es incorrecto afirmar que es imposible contagiarse de Covid – 19 a través del contacto con superficies, pues si alguien toca una superficie contaminada e inmediatamente después el rostro, existe una probabilidad de contagio, aunque no sea muy grande.

En una segunda parte de la cadena que circula se menciona que en Italia comprobaron que el coronavirus en realidad ocasiona trombosis y daño cardiovascular, y no así daño en el sistema respiratorio. ChequeaBolivia desmintió esta información con anterioridad.

FUENTES:

La Nación

RTL Today

Tendencia Política

Aliados

 

Aliados