Es falso que asambleístas de la oposición se tomaron fotografía con la bandera de Estados Unidos

Es falso que asambleístas de la oposición se tomaron fotografía con la bandera de Estados Unidos

Thu, 04/22/2021 - 12:46
Posted in:
0 comments

En la fotografía original los asambleístas sostienen la bandera boliviana. 

En Facebook circula una fotografía de la comisión de asambleístas de la oposición que viajó a Estados Unidos para denunciar persecución política por parte del gobierno de Luis Arce Catacora, posando con la bandera de ese país. ChequeaBolivia advierte que se trata de un fotomontaje.

ChequeaBolivia realizó una búsqueda en reverso (1) de la imagen y constató que la fotografía original no muestra la bandera de Estados Unidos, sino una bandera boliviana. La fotografía original también se compartió en la cuenta de Facebook del diputado de Comunidad Ciudadana (CC) y parte de la comisión, Marcelo Pedrazas.

Fotografía original de la comisión

ChequeaBolivia también sometió la fotografía manipulada que circula en las redes sociales a un análisis forense de imagen en la herramienta Forensically y confirmó la sobreposición de la bandera de Estados Unidos en la imagen original, ya que en el nivel de barrido ese espacio sale en blanco.

Análisis en Forensically

Análisis en Forensically

El día miércoles 21 de abril, en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Daniel Rojas, mostró el fotomontaje y acusó a la comisión opositora de enaltecer los símbolos patrios de Estados Unidos en desmedro de los nacionales.

En respuesta, Pedrazas anunció mediante un video en su página de Facebook que la bancada de CC iniciará un proceso penal en contra de los asambleístas que mostraron la fotografía trucada, bajo el concepto de utilización de instrumento falsificado, calumnias e injurias.

 FUENTES:

Herramientas digitales

Cuenta de Facebook de Marcelo Pedrazas

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados