Es falso que Almagro afirmó que los ojos de la OEA están puestos en Bolivia para un golpe de Estado

Es falso que Almagro afirmó que los ojos de la OEA están puestos en Bolivia para un golpe de Estado

Mon, 04/26/2021 - 18:36
Posted in:
0 comments

La página que difunde la publicación es falsa y no hay registros de la cita textual. 

En Facebook circula información del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien habría afirmado: “Los ojos de la #OEA están puestos en Bolivia para planificar un nuevo golpe de estado”.  ChequeaBolivia advierte que es falsa.

A través del uso de herramientas digitales de búsqueda, ChequeaBolivia verificó que  no hay registro de esta  afirmación en ningún medio oficial (1, 2 y 3).

Asimismo, la página que comparte esta cita falsa de Almagro usa la línea gráfica del canal estatal Bolivia TV. En julio del año pasado, ChequeaBolivia  verificó que esta página es falsa. La página oficial de este medio está verificada por Facebook y cuenta con la insignia de color azul.

La fotografía que se usa en la publicación con la cita falsa de Almagro fue publicada por varios portales de noticas bolivianos para comunicar, el 22 de abril, que legisladores de la oposición se reunieron con Almagro en EE.UU. (4, 5 y 6).

La imagen se publicó inicialmente en la cuenta de la senadora de Creemos, Cenda Rek, con la siguiente descripción: “Delegación de legisladores de oposición, conformada por Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, sostuvieron una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para darle a conocer la “violación a derechos humanos y la persecución política” por parte del Gobierno”.

Fuentes:

Herramientas digitales de búsqueda (1, 2 y 3)

Rectificación sobre la página falsa de Bolivia Tv

Revisión hemerográfica (4, 5 y 6)

Cuenta de la senadora de Creemos, Cenda Rek en Facebook

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados