Es falso, Opinión no publicó un contenido en el que una familiar de las víctimas de Senkata reprocha al Gobierno

Es falso, Opinión no publicó un contenido en el que una familiar de las víctimas de Senkata reprocha al Gobierno

Wed, 08/11/2021 - 11:04
Posted in:
0 comments

El diario Opinión no publicó el contenido que circula en las redes sociales. 

En Facebook circula una imagen con los logos de Opinión, donde se resalta la siguiente cita textual: “Perdí a mi hijo en Senkata por defender al MAS hasta ahora no hemos recibido ninguna ayuda económica y judicial de este gobierno maldito. María Choque, familiar de víctima”. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso.

ChequeaBolivia revisó las redes sociales y la página web de Opinión y no encontró ningún contenido similar al que circula en las redes sociales. Por otro lado, esta iniciativa se puso en contacto con la directora del diario cochabambino, Leslie Lafuente, quien indicó: “No difundimos ese material”.

Además, el formato de citas textuales de Opinión es diferente al que se utiliza para crear el contenido falso, la paleta de colores, la tipografía y el orden de la fuente son totalmente diferentes, como se puede observar a continuación.

 

En una búsqueda en reverso del contenido, se constató que la imagen que acompaña la cita textual fue publicada por el vocero presidencial, Jorge Richter.

 

Haciendo una búsqueda en reverso adicional, se verificó que el contenido fue publicado por Peoplesworld.org, con el siguiente pie de foto: “Una partidaria del presidente Evo Morales ondea una bandera "wiphala" que representa a los pueblos indígenas durante una marcha de indígenas que ingresan a La Paz, Bolivia, el martes 12 de noviembre de 2019. El expresidente Evo Morales voló al exilio en México el martes después de ser derrocado por un golpe militar. | Natacha Pisarenko / AP”.

FUENTE:

Revisión de las redes sociales y la página web de Opinión

Revisión del contenido

Herramientas de búsqueda en reverso de imágenes

 

Tags

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados