Es falso: el "fenómeno Aphelion" no enfría el clima de la tierra ni está vinculado a enfermedades como la gripe y la tos

Es falso: el "fenómeno Aphelion" no enfría el clima de la tierra ni está vinculado a enfermedades como la gripe y la tos

Wed, 06/22/2022 - 17:55
Posted in:
0 comments
  • La misma cadena de WhatsApp circuló en Argentina, Colombia y Uruguay.
  • El director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Cochabamba, Erick Sosa, informó a ChequeaBolivia que en este invierno no  se están rompiendo récords.
  • Según la Academia de Ciencia de California (CAS) la distancia media entre la tierra y el sol es de 150 millones de kilómetros y no de 90 millones como señala la desinformación.

Por Enid López

En WhatsApp circula una cadena de texto asegurando que habrá un incremento de frío hasta agosto debido al fenómeno de “aphelion”. “No podemos ver el fenómeno, pero Sí PODEMOS sentir su impacto”, señala el contenido. Además advierte que: “Nuestro cuerpo no está acostumbrado a esta temperatura, es mucha la diferencia”. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.

ChequeaBolivia realizó una búsqueda del contenido en Google con palabras clave y constató que la misma cadena de WhatsApp circuló en otros países como Argentina, Colombia y Uruguay e iniciativas de verificación como Chequeado, AFP Factual y Colombia Check la categorizaron como falso.

El afelio, también conocido como “aphelion”, es el fenómeno astronómico que sucede cada año en el que la Tierra se encuentra más alejada del Sol. Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), el fenómeno se produce en los primeros días de julio. La doctora en Astronomía por la Universidad de la República, en Uruguay, Andrea Sánchez, citada en AFP Factual, explicó que la distancia entre nuestro planeta y el Sol “varía muy poco” y la diferencia del afelio con el perihelio no excede un 3 por ciento.

Sánchez explicó que el cambio de temperaturas durante las estaciones del año se debe a que el eje de giro de la Tierra está inclinado y “eso determina que en una estación determinada reciba más radiación solar el Hemisferio Sur y en otra el Hemisferio Norte”. Sin embargo, acotó que hay más factores que inciden en la variación del clima, “no solamente la distancia al Sol”.

Por su parte, el director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Cochabamba, Erick Sosa, informó a ChequeaBolivia que “este es un año muy normal hasta ahora, no hemos roto records históricos(de frío) en Cochabamba, sí hemos roto un récord histórico en Vallegrande y en Camiri; son los únicos dos lugares, pero tampoco son extraordinarios”, explicó.

La distancia media entre la Tierra y el Sol que también se menciona en la desinformación, 90 millones de kilómetros, también es incorrecta. Según la Academia de Ciencia de california (CAS), la distancia media entre la tierra y el sol es de 150 millones de kilómetros.

A la fecha, en lo que va del Año, en la ciudad de Cochabamba solo se reportó una jornada con una temperatura de menos un grado centígrado, en la región del Aeropuerto Jorge Wilstermann.

¿Cuál será el clima en los próximos 4 días?  

Sosa indicó que en la ciudad de Cochabamba, que se alista para recibir “la noche más fría del año”, es decir la festividad de San Juan, se prevé que en los próximos cuatro días en el norte de la ciudad las temperaturas mínimas alcanzarán los 6 a 7 grados centígrados y como máximo entre 26 y 29 grados centígrados. En la zona sud de la ciudad, las temperaturas mínimas serán de 5 y 4 grados centígrados y entre 27 y 28 como máxima.  “No esperamos frío extremo hasta agosto, sino que sea un año normal”, afirmó.

xcxc
Pronóstico para el 23 de junio de 2022. Fuente: Senamhi. 

 

FUENTES:

Revisión de verificaciones publicadas por Chequeado, AFP Factual y Colombia Check

El director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Cochabamba, Erick Sosa

La Academia de Ciencia de california (CAS)

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, conocida como NASA

 

Tags

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

AliadosLab-tecno-social