Es falso el documento sobre la “operación Camacho”

Es falso el documento sobre la “operación Camacho”

Wed, 11/10/2021 - 15:06
Posted in:
0 comments

La portada del documento que circula en las redes sociales ya circuló en enero de 2021, pero con otro titular. 

En WhatsApp circula un documento PDF titulado “operación Camacho”, donde se ordena la captura de: Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz; el periodista Carlos Valverde; el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo y José Luis Camacho Parada. En el documento, figuran como firmantes solo tres ministerios, pero la solicitud supuestamente la hace el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

ChequeaBolivia hizo una búsqueda en reverso de la imagen de portada del documento y constató que el diseño fue publicado por el periódico Ahora el Pueblo, el pasado 22 de enero de 2021, pero con el siguiente título: “La Reconstrucción”.

fdf

También se puede observar que existe una discordancia en las fechas del documento. Algunas hojas internas tienen la fecha del 1 de noviembre de 2021, pero que el sello de copia fiel del original es del 2 de febrero de 2021.

ddfdf
La comparación de las fechas que figuran en el documento. 

 

Por otro lado, se contactó al Vocero Presidencial, Jorge Richter, quien informó a ChequeaBolivia, que el documento es “absolutamente falso”. Explicó que debe analizarse cuánta racionalidad existe en el documento tomando en cuenta los mandatos constitucionales y logísticos que tiene el Vicepresidente sobre las instituciones para realizar un operativo de dichas características.

Otra de las autoridades que se pronunció al respecto, es el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, quien a través de su cuenta de Facebook señaló: “Grupos políticos radicales acuden a la guerra sucia, generando información falsa a través de Redes Sociales para generar zozobra en la población. Los bolivianos no caeremos en provocaciones”.

 

FUENTE:

Búsqueda en reverso de imágenes

Revisión del documento

Vocero Presidencial, Jorge Richter

Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño

 

 

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados