Es falso: El Deber no publicó declaración de Ponce agradeciendo a Creemos y Comunidad Ciudadana por su apoyo

Thu, 03/24/2022 - 17:11
Posted in:
0 comments

Se manipuló un contenido publicado por El Deber sobre Angélica Ponce para atribuirle una declaración falsa. 

En Facebook circula una imagen con la línea gráfica de El Deber, en la que se le atribuye a la exdirigente de la Confederación Sindical de Mujeres Interculturales de Bolivia, Angélica Ponce, la siguiente declaración: “Quiero agradecer a las bancadas de Creemos, Comunidad Ciudadana y a los medios de comunicación por el apoyo que me están brindando”. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso.

En una búsqueda del contenido en la página de Facebook de El Deber se constató que una imagen similar fue publicada por el diario cruceño, pero la cita textual que se le atribuye a Ponce señala lo siguiente: “Cuando Evo llegó de Argentina yo esperaba que nos dé gracias por la lucha que realizamos, pero me dijo ‘tu deberías estar en la cocina’. Eso dolió”. La publicación original no hace alusión a otros partidos políticos.

También se realizó un análisis forense de la imagen en Forensically y se detectó una variación en los pixeles de la imagen falsa.

wewe
Una captura del análisis forense de la imagen que circula en las redes sociales. 

 

Cabe hacer notar que hay diferencias en la tipografía y faltas ortográficas en el contenido falso.

sdsdf
A la izquierda, el contenido falso con una tipografía diferente a la del contenido original que está a la derecha. 

También se realizó una búsqueda de la declaración en Google y se verificó que ningún medio oficialmente establecido en el país reportó una declaración similar.

El contenido falso circula en las redes sociales luego de que Ponce criticara a Evo Morales y denunciara que el expresidente incita a la división en el Movimiento Al Socialismo (MAS).

FUENTE:

 Búsqueda del contenido en la página de Facebook de El Deber

Análisis forense de la imagen en Forensically

Búsqueda de la declaración en Google

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas