Engañoso: Ministerio de Educación no instruyó usar la bandera de Venezuela en actos públicos, sino usarla “correctamente”

Engañoso: Ministerio de Educación no instruyó usar la bandera de Venezuela en actos públicos, sino usarla “correctamente”

Mon, 05/13/2024 - 19:37
Posted in:
0 comments

Se instruyó usar la venezolana correctamente con 8 estrellas, en vez de 7, en “actos que lo requieran”

Por Lucas Illanes 

En WhatsApp y Facebook (1, 2 y 3) se comparte un documento mostrando que  el Viceministerio de Educación Regular instruyó el uso de la bandera de Venezuela en actos públicos y oficiales. ChequeaBolivia advierte que es información engañosa. 

El documento que circula señala que el director de la Distrital de Educación en Aiquile, Dickson Molina Angulo, instruyó a unidades educativas de esa localidad para que utilicen la bandera de Venezuela en actos públicos y oficiales como señala un instructivo a nivel nacional del Viceministerio de Educación Regular. 

“La Dirección Distrital de Educación Aiquile, en atención al Instructivo DDE-SER-INS-N° 053/2024 con REF.: UTILIZACIÓN DE LA BANDERA DE VENEZUELA EN ACTOS PÚBLICOS Y OFICIALES, emitido por el Viceministro de Educación Regular, en el marco de sus competencias, INSTRUYE a las Directoras y Directores de las diferentes Unidades Educativas, garantizar el uso correcto de la Bandera de Venezuela en los diferentes actos que se llevará a cabo donde involucre su utilización”, señala el documento.

Sin embargo, las imágenes se comparten sin mostrar el contenido del instructivo a nivel nacional en el que se basa el de Aiquile.  

ChequeaBolivia contactó el asesor jurídico del Viceministerio de Educación Regular, Juan Mamani Mendoza, quien explicó que en realidad el instructivo a nivel nacional hace referencia a garantizar el uso correcto de la bandera de Venezuela en actos que lo requieran. Es decir,  con las ocho estrellas en la franja central y no siete.

“No se va a usar en todos los lugares, solo en donde sea necesario, por ejemplo en eventos deportivos”, aseveró Mamani. 

ChequeaBolivia accedió al instructivo emitido por el Viceministerio de Educación Regular y confirmó que se instruyó “el uso correcto de la bandera venezolana”. 

El documento indica: “El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Regular, en el marco de sus competencias, INSTRUYE a los Directores Departamentales de Educación, garantizar el uso correcto de la bandera oficial de Venezuela en los diferentes actos que se lleven a cabo donde involucren su utilización. Debiendo tomar en cuenta que la bandera oficial del país de Venezuela posee ocho estrellas, estando esto reconocido oficialmente por el Estado Venezolano, toda vez que la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela evidenció que en los últimos meses se utilizó en eventos deportivos y actos en unidades educativas la bandera de Venezuela con siete estrellas”. 

Fuentes: 

Asesor jurídico del Viceministerio de Educación Regular, Juan Mamani Mendoza

Instructivo DDE-SER-INS-N° 053/2024

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas