Encuesta a nivel nacional informa que Camacho está a un punto de empatar al MAS

Encuesta a nivel nacional informa que Camacho está a un punto de empatar al MAS

Fri, 10/16/2020 - 17:49
Posted in:
0 comments

La encuesta no está habilitada por el TSE e imita la línea gráfica de Ciesmori para Unitel. 

En Facebook se comparte una imagen con unos resultados de una supuesta encuesta de intención de voto con los siguientes resultados: Luis Arce (MAS) 28 por ciento, Luis Fernando Camacho (Creemos) 27 por ciento, Carlos Mesa (CC) 24 por ciento, entre otros. La publicación indica: “Encuestas realizadas a nivel nacional por Estudios & Consultas SRL. La encuesta se realizó entre 7 al 13 de octubre de 2020. Total de encuestados: 5.000 personas”. ChequeaBolivia advierte que es información falsa.

ChequeaBolivia constató que  “Estudios & Consultas SRL” no está registrada en la lista oficial de empresas habilitadas para la elaboración y difusión de estudios de opinión en materia electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Tampoco cuenta con el requisito establecido por el TSE para publicar los resultados de una encuesta: la ficha técnica detallada.  

La búsqueda en reverso de la imagen muestra el parecido de la línea gráfica  entre la encuesta falsa  y las oficiales de Ciesmori para Unitel. Ningunas de sus últimas tres encuestas coinciden con la que da un segundo lugar a Camacho  a nivel nacional (1, 2 y 3)

Además, el TSE  permite la difusión de estudios de opinión hasta el domingo anterior al día de la votación. “Vencido este plazo no se podrán difundir los resultados de las encuestas y estudios de opinión ni a título de noticia ni información”, expresa el reglamento.

Fuentes:

Página web del Tribunal Supremo Electoral

Herramientas digitales de búsqueda

Página web de la red Unitel

Tendencia Política

Aliados

 

Aliados