El Plan Nacional de Vacunación COVID-19 apunta llegar a la población vacunable: 61,5 % de los bolivianos

El Plan Nacional de Vacunación COVID-19 apunta llegar a la población vacunable: 61,5 % de los bolivianos

Tue, 02/23/2021 - 17:05
Posted in:
0 comments

En la primera fase se priorizará a la población vulnerable: personal de salud, personas con enfermedad de base y los mayores de 60 años. En la segunda fase, los beneficiados serán los ciudadanos de 18 a 59 años. 

De manera gratuita, el Plan Nacional de Vacunación Covid-19 apunta llegar a 7.180.428 de los 11.677.406 habitantes que hay en Bolivia, lo que equivale al 61,5 por ciento de la población, informó el responsable del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud y Deportes, Max Enríquez. Menores de 17 años y embarazadas no recibirán la vacuna, ellos representan un 38.5 por ciento de la comunidad.

En el ‘Diálogo Ministerial y de Responsables de Procesos de Vacunación en Iberoamérica’ de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, realizado el 17 de febrero, participaron Argentina, Colombia, Costa Rica, España, Perú y Bolivia. En el evento, la autoridad boliviana explicó la estrategia de vacunación en la pandemia. Chequea Bolivia da más detalles del tema en su sección #LoQueSabemos.

¿Quiénes pueden vacunarse y quiénes no? ¿Por qué?

Sobre la cobertura de la inmunización, Enríquez detalló qué ciudadanos pueden vacunarse y los que no. Revise la siguiente información. 

 

La población “no vacunable”, menores y embarazadas, no se tomó en cuenta  en este plan debido a que hasta la fecha  no hay estudios científicos de los laboratorios que  garanticen la seguridad y eficacia. "Aún no se han iniciado ensayos en embarazadas para las vacunas que han sido autorizadas para su uso”, explicó a la BBC este mes la  miembro de la facultad del Instituto de Bioética Johns Hopkins Berman, Carleigh Krubiner.

El director de la división de Enfermedades Infecciosas del Nicklaus Children’s Hospital, Otto Ramos, aseguró a CNN a inicios de enero que ninguno de los estudios que se han hecho han incluido niños de menos de 16 años. 

Fases de vacunación, anuncian excedentes

En la primera fase se priorizará a la población vulnerable: personal de salud, personas con enfermedad de base y los mayores de 60 años. En la segunda fase, los beneficiados serán los ciudadanos de 18 a 59 años: periodistas, maestros, distribuidores de alimentos, empleados públicos, municipales, transportistas, policías, militares y otros, según detalló Enríquez en su exposición.

Respecto a la primera y segunda dosis que se aplicará en la ciudadanía, dijo que se dispondrá de 15.370.962 vacunas: Sputnik V, Pfizer, AstraZeneca y la Sinopharm. Estas se adquirieron por el Gobierno Nacional y el mecanismo COVAX. Según la autoridad existe un excedente de vacunas para  505.053  personas.

¿Cuáles son los pasos para la vacunación?

El objetivo principal del Plan Nacional de Vacunación Covid-19 es disminuir la morbi-mortalidad por coronavirus en la población para bienestar de la sociedad, proteger el sistema de salud y generar inmunidad de rebaño en la población.  El proceso contempla una supervisión, monitoreo, evaluación y autoevaluación a través de formularios y tablas, elaborados a diario, que serán reportados a instancias nacionales e internacionales.

Las fechas de vacunación dependen de la llegada de los lotes

Enríquez sostuvo que empezaron a inmunizar de acuerdo a la disponibilidad de las vacunas con las primeras 20.000 dosis y está previsto la vacunación en rebaño “entre fines de julio y las primeras dos semana de agosto”, de acuerdo a la llegada de las vacunas.

Respecto a la aplicación de la inmunización en el sistema de salud, detalló que con una brigada para los 4.123 establecimientos de salud públicos, se prevé vacunar a 20 personas por día llegando a 82.460 beneficiados, lo que en 10 días implica 824.600 personas. Y en los 52 establecimientos de Seguridad Social durante el decenio de jornadas se alcanzaría 10.400 personas. Entre ambos sectores se espera llegar a 835.000 personas. Y se prevé incluir brigadas de apoyo externas para llegar a todo el territorio.

La aeronave de Boliviana de Aviación (BoA) partió ayer desde territorio nacional rumbo a China para recoger las 500.000 vacunas Sinopharm del aeropuerto de Beijing y ya se encuentra volando por los aires del continente asiático. Se prevé que las dosis lleguen antes del fin de semana.

Observe el detalle de las vacunas que llegarán al país: 

FUENTE: 

Responsable del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud y Deportes, Max Enríquez, en el “Diálogo Ministerial y de Responsables de Procesos de Vacunación en Iberoamérica”

Revisión hemerográfica (1 y 2)

 

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados