El papa francisco no dijo “No está bien eso” al regalo con la cruz y la hoz que le hizo Evo Morales en 2015
En realidad el papa dijo: “Yo no sabía eso”, ante las explicaciones de Morales en las que le contó al líder religioso que la figura fue hecha por el sacerdote Luis Espinal, asesinado por paramilitares en 1980
Por Álvaro Montoya
A raíz del fallecimiento del papa Francisco, en TikTok ha vuelto a circular un video del pontífice recibiendo del expresidente Evo Morales un crucifijo con la forma de la hoz y el martillo, símbolo comunista a nivel internacional, y en el que el papa recrimina a Morales diciéndole: “No está bien eso”. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.
ChequeaBolivia realizó una revisión en medios de comunicación que cubrieron el hecho y encontró que tanto el medio internacional Univisión, como la boliviana Agencia de Noticias Fides (ANF) desmintieron que el papa haya dicho “No está bien eso”, y confirmaron que en realidad dijo “Yo no sabía eso”.
Esto puede comprobarse revisando el video original de la entrega rescatado por CNN en su canal de YouTube, dónde, pese a la mala calidad del audio se puede escuchar al líder religioso decir “yo no sabía eso” a Morales, y a este responder “Ahora lo sabe”.
Según la agencia de noticias Reuters e Infobae, la frase hacía alusión a que el papa no sabía que esa figura había sido tallada por el sacerdote jesuita Luis Espinal, quién fue torturado y asesinado por paramilitares en 1980.
Posteriormente, el entonces portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que la reacción del papa al regalo de Morales no fue negativa, ni le solicitó que se manifestara negativamente al respecto.
Fuentes: