El Gobierno boliviano no anunció el pago facturas de luz y agua, pero sí un diferimiento de créditos por 6 meses

El Gobierno boliviano no anunció el pago facturas de luz y agua, pero sí un diferimiento de créditos por 6 meses

Wed, 02/03/2021 - 18:31
Posted in:
0 comments

Usan una captura del noticiero de la Red Unitel para difundir información tergiversada.

En Facebook se comparte una publicación con el logo del noticiero de la Red Unitel informando que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, habría comunicado que “nadie pagará por 6 meses a los bancos ni luz, ni agua, ninguna deuda, tampoco se le cobrará el interés de los seis meses”.  ChequeaBolivia advierte que es engañoso.

Arce no mencionó un “periodo de gracia” para los cobros de luz ni agua en el país, como asegura la publicación; pero sí se refirió a la decisión del Gobierno sobre el diferimiento de créditos por seis meses (1).

La publicación con esa información muestra una captura de la transmisión de la Red Unitel del 22 de enero pasado en el acto de aniversario del Día del Estado Plurinacional (2).

Durante su intervención, Arce afirmó: “Se determinó otorgar un periodo de gracia de seis meses para la reprogramación y o refinanciamiento de créditos. Con esta modificación se posibilita que los prestatarios dispongan de un periodo de tiempo para retomar el cumplimiento de sus obligaciones crediticias, en el cual no se pagará ni capital ni intereses (52 min 01 s del siguiente video)”.

Después de segundos, el generador de caracteres de Unitel indica: “Se autorizó 6 meses de gracia”. Se capturó ese momento para luego compartirlo con información tergiversada . Esta publicación se viralizó llegando a difundirse en Perú (3, y 4) y Bolivia.

Fotograma del noticiero que hace referencia a los diferimientos de créditos, no a las facturas de agua y luz (Fuente: Red Unitel)
Fotograma del noticiero que hace referencia a los diferimientos de créditos, no a las facturas de agua y luz (Fuente: Red Unitel)

 

Consultado sobre los pagos de facturas de agua y luz, el vocero presidencial, Jorge Richter, confirmó a ChequeaBolivia: “Ese anuncio no está en ninguna declaración de ningún funcionario (…) no corresponde”.

El 12 de noviembre ChequeaBolivia desmintió que Arce propuso el descuento de 50 por ciento para los servicios básicos en agua, luz y gas domiciliario; como afirmaba una publicación en redes sociales (5).

Fuentes:

Página web del Ministerio de Economía y Finanzas (1)

Transmisión de la Red Unitel por el acto de aniversario del Día del Estado Plurinacional (2)

Vocero presidencial, Jorge Richter

Revisión hemerográfica (5)

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados