Diputados se vacunan sin exclusión por edad en puntos habilitados en la Asamblea

Diputados se vacunan sin exclusión por edad en puntos habilitados en la Asamblea

Tue, 06/22/2021 - 19:04
Posted in:
0 comments

Veintiún diputados fueron vacunados fuera del rango de edad. 

El Plan Nacional de Vacunación Masiva contra el coronavirus elaborado por el Ministerio de Salud y Deportes establece que hasta finales de junio deben recibir la primera dosis personas mayores de 40 años; pero, los diputados se vacunan sin exclusión de edad en puntos habilitados en la Asamblea Legislativa.

ChequeaBolivia revisó esta información para brindar más detalles en su sector #LoQueSabemos. “De forma verbal el jefe de bancada nos comunicó que todos podíamos ir a ponernos la vacuna (…) Varios de mis colegas me dijeron que están por la segunda dosis”, afirmó la diputada supraestatal por el departamento de La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sara Kattya Condori. La legisladora, de 25 años de edad, afirmó que aún no fue vacunada.

Por su parte, el diputado de Cochabamba por Comunidad Ciudadana (CC), Rory Ordoñez, también confirmó que le preguntaron en el Legislativo si ya se había inmunizado. Ante la consulta de si había la exclusión por edad para recibir las inyecciones, ambos dijeron que no.

Están vacunando a todos, puede ir cualquiera; no me hice vacunar porque no quiero gozar de privilegios, si la mayoría de la población está esperando, yo también”, sostuvo el asambleísta de 36 años de edad.

Rangos de vacunación por edad.

Desde la Dirección de Información y Prensa de la Cámara de Diputados se informó a ChequeaBolivia que: “Se consideró vacunar a los diputados y funcionarios legislativos que forman parte de diferentes comisiones y comités, mismos que en el marco de la gestión parlamentaria se encuentran en constantes viajes, teniendo contacto continuo con la población en frecuentes reuniones con diferentes sectores sociales”.

También detallaron que los asambleístas que recibieron la vacuna de Sinopharm accedieron a la primera dosis el 26 de mayo y la segunda, el 16 de junio; luego, el 2 de junio aplicaron la primera dosis con la Sputnik V, siendo la segunda dosis programada para el 2 de septiembre. Los puntos de valoración fueron el consultorio del ex Banco Minero de 8:30 a 10:30 para los servidores públicos y el Hemiciclo de 10:30 a 12:30, para los legisladores.

En el comunicado 044/2021 de la Oficialía Mayor mediante la Dirección de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados se detalla que los servidores públicos que accederán a las vacunas deben ser mayores de 40 años y tener enfermedades de base, a continuación, reproducimos el documento:

Comunicado de la Dirección de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados

Comunicado de la Dirección de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados

Sin embargo, el diputado de CC, José Manuel Ormachea, de 32 años, aseguró que se vacunó en la Asamblea. Además, mediante su cuenta de Twitter compartió la imagen de un comunicado de la Oficialía Mayor que instruyó que el 15 de junio se aplicaría la segunda dosis de la vacuna de Sinopharm a quienes recibieron la primera dosis el 26 de mayo. En la carta difundida por Ormachea no se mencionan los requerimientos de tener más de 40 años o padecer una enfermedad de base.

Comunicado difundido por Ormachea.

Comunicado difundido por Ormachea

En contacto con ChequeaBolivia, el legislador señaló que tanto diputados de oposición como del oficialismo fueron vacunados sin importar el rango de edad, tras gestiones realizadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, para habilitar un punto de vacunación.

El Plan Nacional de Vacunación Masiva estableció que las vacunas serían aplicadas en distintas fases y etapas según la carga de enfermedad, tasa de mortalidad por grupos de edad y tasa de incidencia por espacio geográfico. Otra determinación del Ministerio de Salud para vacunar con prioridad a la población fue la segmentación por área de trabajo, fue así como personal de salud, choferes del servicio público urbano, policías, periodistas y maestros urbanos y rurales accedieron a la vacuna sin importar la edad.

Funcionaria siendo vacunada en el ex Banco Minero como indican los comunicados

Funcionaria siendo vacunada en el ex Banco Minero como indican los comunicados de la Cámara de Diputados

Hasta ahora no existe ningún pronunciamiento oficial y/o público por parte del Ministerio de Salud que priorice la vacunación de los asambleístas sin distinción de edad.

Pese a esto, y a la instrucción de  la Dirección de Información y Prensa de la Cámara de Diputados indicando que los asambleístas debían tener más de 40 años para vacunarse, ChequeaBolivia mediante una revisión en el Registro Nominal de Vacunación Electrónica  del Sistema Único de Salud (SUS), en el que se encuentra la información de todas las personas vacunadas, constató que 21 asambleístas menores de 40 años tanto del oficialismo como de la oposición fueron vacunados fuera del rango de edad establecido.

FUENTES:

Dirección de Información y Prensa de la Cámara de Diputados

Diputado Plurinominal, Rory Ordoñez Choque

Diputado Plurinominal, José Manuel Ormachea

Diputada Supraestatal, Sara Kattya Condori

Ministerio de Salud y Deportes

Sistema Único de Salud

Página Siete

Los Tiempos

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados