Desde personas muertas y cualquier número de cédula están habilitados para el cobro en el sistema de verificación del Bono Universal

Desde personas muertas y cualquier número de cédula están habilitados para el cobro en el sistema de verificación del Bono Universal

Tue, 05/12/2020 - 11:38
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ChequeaBolivia ingresó números aleatorios e incluso datos de una persona fallecida

A través de Facebook, circula información sobre el sistema de beneficiarios del Bono Universal. La publicación afirma: “Pongan cualquier número y cualquier fecha de nacimiento y les va a decir que están habilitados… hasta los muertos están habilitados para cobrar el bono universal”. ChequeaBolvia anuncia que la información es verdadera.  

ChequeaBolivia verificó que ingresando números aleatorios de carnet de identidad y fechas de nacimientos, el sistema continúa indicando: “El propietario de la Cédula de Identidad proporcionada está habilitado para cobrar a partir de la semana que le corresponda”.

Además, ChequeaBolivia probó que si se introduce los datos de una persona fallecida el sistema responde: “Usted está habilitado al cobro del Bono Universal”.

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Una consulta realizada por ChequeaBolivia con datos de una persona fallecida. 

Contactados por este medio, desde la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo indicaron: “El sistema de consultas es un aplicativo que le permite al ciudadano (consciente y que proporciona sus datos reales) verificar si está o no incluido en alguno de los factores de exclusión del Bono Universal (…) con la misma certeza con la que se verifica en el momento del cobro. La única diferencia es que en el aplicativo de consulta, podría aceptar datos de un CI "inventado" y en ese caso el resultado de la consulta tampoco sería real”.

Aclaran que: “Con datos reales, la validación es efectiva. Esto no ocurre con el sistema de pago que inicialmente verifica la existencia de la cédula y la veracidad de los datos introducidos. Se está trabajando para subsanar esta diferencia en el sistema de consulta la que se produce por razones de resguardo y seguridad de la base de datos de cédulas de identidad”.

Varios usuarios denunciaron que ingresan al sistema y figuran como habilitados, pero cuando quieren efectuar el cobro no se puede hacer efectivo. Ante esta situación, se recomienda a la población realizar una consulta directa llamando al número gratuito 800 10 1610 habilitado para este tipo de circunstancias.

La semana pasada se reportaron fallas en la página web de la Gestora, este tuvo problemas a causa de la gran cantidad de gente que quiere saber si está habilitada para recibir el Bono Universal. A través de su página de Facebook se pueden leer diferentes reclamos.

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FUENTES

Página Web Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo

Página de Facebook Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo

Solicitud de información al área de Comunicación de Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo

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@Chequeoalaspropuestas