Crean un video con IA e imitan a una presentadora de Unitel para promocionar estafas en Telegram

Crean un video con IA e imitan a una presentadora de Unitel para promocionar estafas en Telegram

Tue, 06/04/2024 - 18:20
Posted in:
0 comments

La red Unitel emitió un comunicado alertando a sus usuarios sobre el video falso que busca estafar a la ciudadanía.

Por Pablo Arancibia

En Facebook circula un video que muestra a una presentadora de la Red Unitel presuntamente promocionando inversiones en grupos de Telegram. ChequeaBolivia verificó que esta información es falsa.

El video fue patrocinado con publicidad pagada por Facebook. Este intenta simular una publicación de la red Unitel al contener su logotipo y sus colores.

En el video se puede apreciar a la presentadora Gabriela Oviedo presuntamente hablando de un proyecto que ayuda a los bolivianos a incrementar sus inversiones con la ayuda de Isabella Rodriguez, un supuesta niña exitosa y madre feliz. Por otro lado, se muestra a una supuesta participante que estuvo presente en el proyecto y cuenta que desde que entró al grupo de Telegram gana más de lo que ganaba en su trabajo.

Al revisar las redes sociales (1,2) de Unitel no se encontró dicho contenido. Pero en su cuenta de TikTok se encontró el video que fue utilizado para crear el contenido falso. Dicho video original fue publicado el 2023, y se observa a la presentadora Gabriela Oviedo hablando sobre un feriado nacional que fue dictado por el Ministerio de Trabajo. 

En instagram, Unitel compartió un comunicado donde advierten a las personas que esa publicación que circula en redes sociales es falsa. “Desde hace unos días se ha venido compartiendo en las redes sociales un video en el que se utilizan de manera inescrupulosa mensajes falsos, utilizando la voz e imagen de la presentadora de UNITEL, Gabriela Oviedo, así como la marca e imagen de esta casa televisiva. El video en el que aparece Oviedo ha sido montado con inteligencia artificial, al igual que su voz. Ni UNITEL, ni su presentadora tienen relación con el mensaje que se difunde en el citado video. Todo el contenido original de esta casa televisiva es transmitido únicamente a través de los canales oficiales, por tanto sugerimos a la población no dejarse engañar por este tipo de mensajes”, señala. 

Después de la revisión del contenido, se observó que el video fue creado con inteligencia artificial, ya que se pueden apreciar movimientos irregulares en la boca de la periodista. 
 

Fuentes:

Facebook Meta

Facebook de Unitel

X de Unitel

Instagram de Unitel

TikTok de Unitel

 

Tags

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas