Chequeo al discurso de Luis Fernando Camacho en “Debate Así Decidimos” de Unitel

Chequeo al discurso de Luis Fernando Camacho en “Debate Así Decidimos” de Unitel

Tue, 03/02/2021 - 13:00
0 comments

El candidato a la Gobernación de  Santa Cruz por Creemos, Luis Fernando Camacho participó en el  programa “Debate Así Decidimos” organizado por la Red Unitel en mira a las Elecciones Subnacionales 2021. ChequeaBolivia identificó algunos datos que mencionó y verificó algunas de sus frases.

Falso, pero…: “No hay una sola palabra de autonomía, no hay una sola palabra de federalismo en el plan, no existe. Incluso habla de avasallamiento (...) no existe la palabra autonomía en ninguna parte de su plan de gobierno, ni federalismo, peor descentralización o pacto fiscal”

Mediante una búsqueda de palabras “autonomía”, “descentralización”, “federalismo” “pacto fiscal” y “avasallamiento” en el plan de gobierno  de Cronenbold que se encuentra en la página web del Órgano Electoral Plurinacional. ChequeaBolivia constató que:  

Autonomía” aparece seis veces en el documento.  Cabe aclarar que se menciona para marcos legales haciendo referencia a  la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez  y la Constitución Política del Estado.

La búsqueda revela ocho veces términos relacionados con “descentralización”.  Además del marco legal se hace mención a la descentralización en cuanto a salud, entes para la Secretaria General de Género y programas para el desarrollo cultural.

ChequeaBolivia no encontró ningún resultado para “avasallamiento”. Camacho hizo esta acusación mostrando el documento en las cámaras. Se trata del apartado  “SANTA CRUZ INCLUYENTE que propone lo siguiente: “Promoción de procesos efectivos y seguros de retorno de población desplazados a sus territorios, tomando como ejemplo el modelo de retorno colectivo a la chiquitania con recursos del sector privado; interviniendo el desminado humanitario de emergencia, la generación de ingresos, el fortalecimiento institucional y la recuperación del territorio y la legalización de los títulos de propiedad”.

Por otro lado, es verdad que no existe ningún resultado en cuanto a la palabra “federalismo” ni “pacto fiscal”.

Fuentes:

Programa de Unitel “Debate Así Decidimos”

Búsqueda de palabras en el Plan de Gobierno de Mario Cronenbold publicado en el Órgano Electoral Plurinacional

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados