Chequeo al discurso de César Dockweiler en el foro “Compromisos con La Paz”

Chequeo al discurso de César Dockweiler en el foro “Compromisos con La Paz”

Wed, 03/03/2021 - 12:39
Posted in:
0 comments

Chequeo al discurso de César Dockweiler en el foro “Compromisos con La Paz”

El candidato del MAS a la alcaldía de La Paz, César Dockweiler participó en el foro “Compromisos con La Paz”, el pasado 26 de febrero. ChequeaBolivia identificó algunos datos que mencionó el candidato y verificó algunas de sus frases.

Falso: "Hay una ineficiencia desde el Gobierno Municipal (de La Paz) para sus trámites, tardan demasiado. Tres, cuatro, cinco años para un permiso de construcción".

ChequeaBolivia contactó a la gerente general de la Cámara de Construcción de La Paz (CADECO), Daniela Padrón, quién explicó que la duración de la aprobación del permiso de construcción está relacionada con el tamaño de la obra y si el proyecto de construcción recibe observaciones por parte del municipio.

Según Padrón, tras la presentación del proyecto a la Alcaldía de La Paz, ésta tiene tres semanas para estudiarlo y sugerir correcciones, que suele ser lo común, por lo que se otorgan dos semanas para corregir las observaciones al proyecto y presentarlo nuevamente, lo que implica otras tres semanas para que el municipio nuevamente determine si el proyecto está listo para su aprobación o requiere más correcciones, lo que ocasiona que el plazo de aprobación se dilate. No obstante, Padrón aseguró que un promedio “sano” de aprobación es de 3 meses, y que con múltiples observaciones podría extenderse hasta 6 meses.

Asimismo, se contactó al Secretario Ejecutivo Municipal de la alcaldía de La Paz, Marcelo Arroyo, quién declaró: “Es evidente el desconocimiento del Sr. Dockweiler de lo que es la gestión urbana en el Municipio de La Paz, caso contrario sabría que la duración de un Permiso de Construcción está vinculada al cumplimiento de la normativa urbana, que en nuestro municipio está definida en la Ley de Uso de Suelos Urbanos y sus cartillas normativas; bajo esta disposición cuando un proyecto arquitectónico cumple con los parámetros de edificación normativos, un Permiso de Construcción tiene una duración de 10 a 15 días hábiles, dato que es plenamente verificable a través del Sistema de Información Territorial (SIT) desarrollado por el GAMLP”.

Dockweiler realizó la declaración en comparación con Santa Cruz de la Sierra, asegurando que los permisos de construcción en esa ciudad no tardan más de 3 a 5 meses.

ChequeaBolivia se comunicó con el Gerente General del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, Jorge Stratis, quien aseguró que, al igual que en La Paz, el permiso de construcción puede demorar más o menos en función del tamaño de la obra que quiera realizarse, y que al plazo de espera debe sumarse la aprobación de la ficha ambiental a cargo de la Gobernación.

Stratis explicó que en primera instancia el anteproyecto debe ser aprobado por el municipio, lo que tarda un promedio de un mes si no tiene observaciones, posteriormente, mientras se busca la aprobación del proyecto, puede gestionarse paralelamente la ficha ambiental con la Gobernación, lo que tarda un promedio de 3 a 6 meses si es que habría correcciones que realizar, y que una vez aprobado el proyecto y obtenida la ficha ambiental la licencia de construcción puede obtenerse en 2 semanas.

FUENTES:

Gerente general de CADECO, Daniela Padrón

Secretario Ejecutivo Municipal de la alcaldía de La Paz, Marcelo Arroyo

Gerente General del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, Jorge Stratis

 

 

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados