En TikTok circula una imagen del general de las Fuerzas Armadas (FFAA), Víctor Hugo Balderrama, con un audio de fondo en el que pide la renuncia del presidente, sin precisar el nombre y explicando que lo hace a raíz de “la escalada de conflictos” en el país. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.
Por Álvaro Montoya
En TikTok circula un video del expresidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en un acto saludando a sus seguidores, asegurando que regresó a las 6 Federaciones de Productores de Hoja de Coca del Trópico de Cochabamba y que fue confirmado como candidato a la gobernación de ese departamento. ChequeaBolivia comprobó que se trata de información falsa.
Por Álvaro Montoya
En Facebook circula una publicación con los sellos de un medio de comunicación y la leyenda ‘en circulación crítica’ atribuyéndole al presidente electo de Chile, José Antonio Kast haber dicho tras su victoria: “Vamos a trabajar construyendo un gran futuro con los gobiernos de Argentina, Bolivia y el Salvador”. ChequeaBolivia comprobó que se trata de contenido falso.
En Facebook circula una imagen del expresidente, Luis Arce, con la siguiente declaración: “El Fondo Indígena fue creado por Evo Morales y Linera para mantener fieles al partido a los movimientos sociales”. ChequeaBolivia verificó que la información es falsa.
Por Lucas Illanes
En Facebook circula una imagen anunciando que el presidente de Argentina, Javier Milei, felicitó a la justicia boliviana por la aprehensión del expresidente, Luis Arce. Además, se lee que Milei habría asegurado que el siguiente detenido sería Evo Morales. ChequeaBolivia verificó que es falso.
En Facebook y TikTok circula una encuesta de intención de vuelta para las elecciones subnacionales, que da como ganador a Manfred Reyes Villa en la Alcaldía de Cochabamba. La imagen tiene el logo de la Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) y de la Fundación Jubileo. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.
Por Enid López
En los últimos días el Gobierno del presidente Rodrigo Paz reactivó la investigación sobre el desfalco del Fondo Indígena, uno de los casos de corrupción más sonados del Gobierno del expresidente, Evo Morales. A raíz de esas investigaciones, se detuvo al expresidente Luis Arce, acusado de cinco delitos, cuando fungía como ministro de Economía.