Breaking News

Es falso que Nelson Cox haya insultado a los habitantes de la zona sud de Cochabamba

En Facebook circula una presunta nota de la Red Unitel en la que se atribuye al ex Defensor del Pueblo y actual candidato a la alcaldía de Cochabamba por el Movimiento al Socialismo (MAS), Nelson Cox, haber calificado a los habitantes de la zona sud de Cochabamba como gente “ignorante” y “sin oficio”. ChequeaBolivia evidenció que se trata de información falsa.

El Deber no publicó una nota relacionada con el Ministro de Educación

En Facebook circula una captura de una supuesta noticia de El Deber que titula: “Ministro de Educación: Con la vacuna esperamos obtener votos a favor de los candidatos del MAS”. ChequeaBolivia verificó que es falso.

ChequeaBolivia, a través de una revisión hemerográfica, constató que El Deber no publicó dicha nota ni algún titular similar.

Es falso que el exministro de Salud haya fallecido tras ingresar a terapia intensiva

En Facebook y WhatsApp circula información en la que se asegura que el exministro de Salud, Édgar Pozo, falleció tras ingresar a terapia intensiva, a raíz del COVID-19. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.

En contacto telefónico con ChequeaBolivia, el director del Instituto Nacional del Tórax de La Paz, Marco García, informó que se trata de información falsa. “Él está estable y continua en terapia intensiva”, afirmó tras recibir el parte médico a las 20:30 de hoy 25 de enero.

Circula una encuesta de intención de voto en Santa Cruz para las elecciones subnacionales 2021 sin cumplir los requisitos legales

En las redes sociales circula una imagen con resultados de una encuesta de intención de voto en el departamento de Santa Cruz realizada por la empresa Data Analytics. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

ChequeaBolivia corroboró que Data Analytics no figura en la lista de entidades autorizadas por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para elaborar y difundir estudios de opinión en materia electoral. Asimismo, no presenta la ficha técnica de la encuesta que habría realizado.

Es falso que Del Castillo afirmara que no perseguirán a la gente sin barbijo por no ser un gobierno derechista

En Facebook circula una presunta nota de El Deber en la que se le atribuye al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, haber declarado: “Nosotros no vamos a perseguir a la gente que no utiliza barbijo, no somos derechistas”. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

Es falso que Luis Larrea ordenara no atender al “Mallku” en hospitales de La Paz

En Facebook circula un texto en el que se asegura que la familia del candidato a la Gobernación de La Paz, Felipe Quispe el “Mallku”, denunció que el líder indígena falleció a raíz de una orden del presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, quien habría ordenado no atenderlo en los hospitales. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.

Aliados

 

Aliados