Breaking News

Carlos Mesa reconoce que en Bolivia sí hubo golpe de Estado

En Facebook circula una imagen que señala que Carlos Mesa reconoció que en Bolivia sí hubo un golpe de Estado. ChequeaBolivia advierte que se trata de información engañosa.

En una revisión que realizó ChequeaBolivia sobre el último artículo publicado por Mesa en su blog, titulado “Una decisión equivocada”, se constató que la afirmación fue sacada de contexto.

Extienden orden de aprehensión contra Luis Arce Catacora

En WhatsApp y Facebook circuló una carta en la que el Ministerio Público extiende una orden de aprehensión en contra del exministro de Economía, Luis Arce Catacora. ChequeaBolivia advierte que la información es falsa.

El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó que  la Fiscalía en ningún momento emitió una orden de aprehensión en contra de la exautoridad como señala un documento falso difundido en redes sociales.

Así están los detenidos por terrorismo en Bolivia

En las redes sociales circula una fotografía en la que se observan varias personas detenidas en el suelo, junto a un texto que señala que la presidenta Jeanine Áñez ordena detener a todo aquel que no esté de acuerdo con “los planes terroristas”. ChequeaBolivia informa que es falso.  

En una búsqueda en reverso que realizó ChequeaBolivia, se constató que la imagen pertenece a una detención de extranjeros en la región de Punta Negra, en Lima – Perú, el pasado 13 de enero.

Allanan celdas de Urquizu y encuentran celulares con llamadas a Argentina

En las redes sociales continúa circulando información del gobernador de Sucre, Esteban Urquizu, que señala que le confiscaron cinco celulares con registros de llamadas a argentina y a dirigentes del Movimiento al Socialismo, durante un allanamiento en su celda en la cárcel de San Roque. ChequeaBolivia verificó que es falso.

Policía habilita línea telefónica para denunciar a quienes obligan a ir a marchar

En las redes sociales se comparte un mensaje en el que se informa a la población sobre una línea gratuita habilitada por la Policía para denunciar a dirigentes que obliguen a asistir a marchas, tanto en el campo como en la ciudad. ChequeaBolivia verificó que la información es verdadera.

Diputados de Argentina resuelven revocar el estatus de asilado a Evo Morales

En las redes sociales está circulando la fotografía de una resolución de la Cámara de Diputados de Argentina solicitando se rechace el trámite de solicitud de refugio del ex presidente Evo Morales y la revocación del estatus de asilado que se le otorgó. ChequeaBolivia constató que se trata de información engañosa.

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar