Breaking News

Evo Morales ya no es presidente del MAS

En redes sociales se comparte una publicación en la que se asegura que Evo Morales ya no sería el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS). La publicación fue hecha por el diputado Amilcar Barral, con fotografías de una carta de designación a Gerardo García como presidente interino del partido. ChequeaBolivia advierte que la información es falsa, pero…

Arturo Murillo: Estaba drogado, pido disculpas a Junior Arias por las amenazas

En Facebook circula una supuesta captura de El Deber en la que se titula: “Arturo Murillo: Estaba drogado, pido disculpas a Junior Arias por las amenazas”. ChequeaBolivia verificó que el contenido es falso.

ChequeaBolivia se puso en contacto con la Jefa de Redacción de El Deber, Mónica Salvatierra, quien indicó la noticia: “Es totalmente falsa. Ni siquiera la tipografía es la que tiene El Deber. Lamentamos el uso de la marca de El Deber para divulgar noticias que no son reales”.

Aproximaciones a la Infodemia en Bolivia: la experiencia de Chequea Bolivia tratando noticias falsas del COVID-19

Por: Valeria Peredo

Desde el día que se confirmaron los primeros casos de coronavirus en nuestro país, hemos visto los efectos de la infodemia1: bloqueos para impedir la atención médica, manifestaciones de gente alegando que la pandemia es un complot gubernamental, cadenas de WhatsApp que ofrecían servicios para estafar a la población, etc.

Óscar Urenda se curó de coronavirus en cinco días

En las redes sociales circula una imagen afirmando que el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, se curó de coronavirus en tan solo cinco días y que regresó a sus labores al sexto. En la imagen también se afirma que fue internado en la clínica privada Foianini y que no presentó síntomas. ChequeaBolivia constató que se trata de información engañosa.

Áñez expresa su apoyo a Trump tras conflictos en E.E.U.U. por la muerte de George Floyd

En redes sociales se comparte la captura de un supuesto tuit de la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, en el que expresa su apoyo al presidente Donald Trump, junto a los candidatos a la presidencia Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa, por los conflictos que tienen lugar en Estados Unidos, debido a la muerte de George Floyd. ChequeaBolivia verificó que la publicación es falsa.

Un hombre enfermo se desploma y pide ayuda en un mercado de Bolivia

En Facebook y WhatsApp circula un vídeo de un hecho presuntamente acontecido en un mercado de Bolivia, en el que un hombre enfermo se desploma al piso y pide ayuda, mientras efectivos policiales le piden que se quede en el piso. Algunos internautas lo comparten como un caso de coronavirus y otros aseguran que se trata de un simulacro. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

Viceministro Tejada dijo que es un milagro que los ponchos rojos quieran estudiar

En las redes sociales circula una publicación del viceministro de Ciencia y Tecnología, Christian Tejada, en su cuenta de Facebook y que posteriormente borró, calificando de milagro que los miembros de los “ponchos rojos” quieran estudiar. ChequeaBolivia constató que se trata de información verdadera, pero…

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana