June 2022

Es falso: El Deber no publicó que Valverde dice que es narcotraficante

En WhatsApp circula una imagen con la línea gráfica de El Deber, en la qie se le atribuye la siguiente declaración al periodista Carlos Valverde: “Cuando yo era narcotraficante no hacíamos estas cosas (Asesinato de policías) existía códigos de honor”. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.

El Deber no publicó que Camacho declaró que Nallar es humilde persona e inocente

Por Danny Espinoza Campos

En Facebook circulan una imagen utilizando los estilos de El Deber con una declaración atribuida al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho: “Nallar es una persona humilde como yo, a él le constó conseguir todo lo que tiene, siempre me apoyó en todo y creo en su inocencia, Luis Fernando Camacho. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

Falso: Rafael Quispe no mencionó que bolivianos piden el retorno de la DEA

Por Danny Espinoza 

En Facebook se comparte una imagen del exdiputado Rafael “Tata” Quispe con la siguiente declaración: “Los bolivianos pedimos el retorno de la DEA a Bolivia queremos una verdadera batalla al narcotráfico ¿cual es el miedo?”. ChequeaBolivia advierte que es información falsa.

Es Falso: ATB no publicó declaración de Evaliz Morales apoyando las quemas en San Juan

En la página de Facebook Síntesis circula una imagen de la hija del expresidente Evo Morales, Evaliz Morales, con la línea gráfica de la Red ATB, en la que se le atribuye la siguiente declaración: “Quemar en San Juan no hace daño a la ciudad”. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

Unitel no publicó nota de un funcionario aprendido en Santa Cruz por caso de corrupción

Por Danny Espinoza

Usando la línea gráfica de Unitel en Facebook circula una supuesta nota acompañada de una frase atribuida a un funcionario de impuestos de Santa Cruz: “Es mi dinero, yo siempre llevo 10 mil bs en el bolsillo”. ChequeaBolivia advierte que se trata de un contenido engañoso.

Es falso: no se vende entradas a la Feria Internacional de Cochabamba por Internet

En Facebook y WhatsApp circula un contenido en el que se informa sobre la venta en línea de entradas para la Feria Internacional de Cochabamba. Cuando se ingresa al enlace, te piden llenar datos bancarios para realizar un depósito. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.  

Las puertas de la 38 Feria Internacional de Cochabamba abrieron el pasado 15 de junio y concluye hoy, 26 de junio.

Aliados

AliadosLab-tecno-social