April 2022

Falso: Unitel no publicó declaración de Hurtado asegurando que “trabajadores no merecen incremento salarial”

En Facebook circula una imagen con la línea gráfica de Unitel, en la que se atribuye la siguiente declaración al presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), Fernando Hurtado: “Los trabajadores no merecen incremento salarial”. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso.

Es falso: Carlos Mesa no negó reunirse con Camacho tras solicitud de Áñez

En Facebook circula una imagen con la línea gráfica de El Deber, en la que se le atribuye la siguiente declaración al expresidente Carlos Mesa: “No pienso reunirme con el Gobernador de Santa Cruz por la carta de la expresidenta Áñez, Camacho solo ve sus intereses personales nunca le importó el país, no es una persona de fiar”. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.

¿Puede Bolivia dejar de utilizar barbijos como se está haciendo en otros países? Esto es #LoQueSabemos

Por Lucas Illanes

A través de las redes sociales distintos medios de comunicación informan que varios países están relajando la obligatoriedad de usar barbijos (mascarillas o cubrebocas) ¿Por qué se toma esta decisión? ¿Qué pasa en nuestro país? ¿Qué recomiendan los expertos? ChequeaBolivia aborda este tema en su sección #LoQueSabemos.

Falso: Unitel no publicó declaración de Calvo afirmando no ser boliviano sino mestizo

En Facebook se comparte una imagen con la línea gráfica de Unitel en la que se atribuye la siguiente declaración al presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo: “No soy boliviano, soy mestizo”.ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

Es falso: Presidente de Cainco no afirmó que son ellos los que dan de comer a los trabajadores

Por Enid López

En Facebook circula una imagen con los logos de El Deber, donde se le atribuye la siguiente declaración al presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado: “El Gobierno nacional solo debería dialogar con el empresariado privado sobre el incremento salarial, ya que somos nosotros los que damos de comer a los trabajadores”. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso.

Es Falso: Unitel no publicó que diputado Bazán pidió a Dios que su familia tenga trabajo en la Gobernación de Santa Cruz

Por Lucas Illanes

En Facebook y Twitter circula una imagen con el sello de la Red Unitel mostrando al diputado de Creemos, Edwin Bazán, con la siguiente frase: “Yo le pedí a Dios para que mi familia tenga trabajo”. ChequeaBolivia verificó que es información falsa. 

Es falso: Eva Copa no sostuvo que ella estaba con Murillo en los conflictos de 2019

En la página de Facebook de Primera Línea Noticias se comparte una imagen en la que se observa a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, junto al exministro Arturo Murillo, afirmando lo siguiente: “Yo estaba con Murillo: dónde estaban ustedes carajo”. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.

Aliados

AliadosLab-tecno-social