Ambulancias trasladan gasolina y explosivos para hacer un autoatentado

Ambulancias trasladan gasolina y explosivos para hacer un autoatentado

Sun, 08/16/2020 - 11:40
Posted in:
0 comments

Las ambulancias no traslaban explosivos para un atentado, pero sí gasolina para abastecerse debido a los bloqueos. 

En Facebook circula información indicando que personal médico “trasladaba gasolina y explosivos en una ambulancia para hacer un atentado”. Estas publicaciones van acompañadas de unos videos donde se observa a una multitud que reclama y filma a una ambulancia. ChequeaBolivia verificó que es información falsa, pero... 

Los videos que circulan muestran un suceso que ocurrió el jueves 13 de agosto por la tarde en la carretera al Valle Alto a la altura de kilómetro nueve. Ese día un grupo de personas retuvo a dos ambulancias de los hospitales de Punata y Arani por trasladar gasolina.  

Chequea Bolivia se contactó con la alcaldesa del municipio de Punata, Clary Mabel Montaño, quien aseguró que “no había ningún material explosivo para nada, solamente los bidones de gasolina servían para cargar a las otras ambulancias”. Explicó que el personal médico aprovechaba el traslado de pacientes a hospitales de tercer nivel de Cochabamba y al retornar, transportaban combustible debido a que en el sector había desabastecimiento por los bloqueos en las carreteras.

“Tanta gasolina mañudos. ¿Eso ahora es oxígeno? Van a bajar  si no, vamos a saquear todito”, grita una persona en el video que circula. También se logra observar que el personal médico entrega a la gente los bidones. Posteriormente, estos fueron decomisados.

La administradora del Hospital Manuel Ascencio Villarroel de Punata, Anabel Torrico, informó a ChequeaBolivia que se “ha hecho un informe que se ha presentado a la Alcaldía. Ayer el director del hospital ha recogido lo que se quitó a las ambulancias”.

 

A través de una revisión hemerográfica, también se encontró que el medio local Valle Alto Noticias entrevistó sobre el tema al médico del hospital San Juan de Dios de Cliza, Rodrigo Escobar. “Uno no puede decir nada, lo único que queda es agachar la cabeza y seguir avanzando para llegar a tu fuente de trabajo. Es lo que vivimos todos los días no solamente el personal de Cliza, los de Punata (…) Arani, de Arbieto, de todo Valle Alto; y en forma de broma también hablamos entre nosotros. A ver que nos va a tocar vivir en el camino para poder ayudar a la gente”, contó Escobar en los últimos minutos del programa.

 

Mediante el uso de herramientas digitales, ChequeaBolivia verificó que en las grabaciones no se ve materiales explosivos y es la gente que reclama la que hace mención a la gasolina encontrada.

Fuentes:

Alcaldesa del municipio de Punata, Clary Mabel Montaño

Administradora del Hospital Manuel Ascencio Villarroel de Punata, Dra. Anabel Torrico

Revisión Hemerográfica

Herramientas digitales de búsqueda

Tendencia Política

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana