Alfabetización Mediática: La nueva unidad que nos complementa

Alfabetización Mediática: La nueva unidad que nos complementa

Fri, 07/03/2020 - 01:46
Posted in:
0 comments

ChequeaBolivia ha terminado el primer ciclo de capacitaciones de Alfabetización Mediática, una nueva unidad que hemos agregado a nuestra iniciativa como un complemento a la verificación de noticias falsas en redes sociales. 

 

Organizar esta unidad ha significado un trabajo arduo, en el que ha participado un equipo multidisciplinario de profesionales bolivianos, hombres y mujeres, que han desarrollado los contenidos, podcast, videos, lecturas, caja de herramientas e implementación de la plataforma virtual utilizando software libre. 

Hasta la adopción de esta modalidad, en ChequeaBolivia, en alianza con la Asociación de Periodistas de Cochabamba (APC) y la Universidad Católica Boliviana (UCB), organizamos dos seminarios con periodistas de la región y en forma presencial sobre detección y rectificación de noticias falsas; también lo hicimos en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) con profesores y estudiantes de Comunicación Social, y en el ámbito académico apoyamos con una conferencia y práctica a estudiantes de la Universidad del Valle, y nos confiaron un módulo de verificación de noticias en la UCB.

Con ese bagaje y los avances metodológicos necesarios organizamos el taller “Habilidades Digitales contra la desinformación” en el marco de la Alfabetización Mediática. Y una vez lanzada la convocatoria que apuntaba como público meta en este primer ciclo a estudiantes y periodistas, los resultados obtenidos superaron nuestras proyecciones. Se registraron 154 periodistas y 738 estudiantes, cifras que reflejan que el tema de la desinformación es relevante y que los ciudadanos buscan formas de combatirla, porque como se sabe se ha convertido en una gran amenaza digital.

Este primer taller ha finalizado, y ha concluido con una práctica interactiva virtual teniendo como facilitadores a los fact-Checkers de ChequeaBolivia. En esta sesión los participantes utilizaron las técnicas e instrumentos desarrollados en las cuatro unidades insertas en la plataforma virtual que, dicho sea de paso, ha respondido a las expectativas que se tenía. 

Así, los participantes que terminaron el taller demostraron que han fortalecido sus capacidades de pensamiento crítico y sus habilidades digitales aplicando la metodología que usa ChequeaBolivia para la verificación de noticias.

Juan Cristóbal Soruco, Director del Proyecto ChequeaBolivia, dice sobre el taller de Alfabetización Mediática: “Hablar de periodismo es, siempre, un incentivo a la reflexión entre quienes ejercemos el oficio sobre la validez de nuestro trabajo y los requisitos que hay para que lo hagamos bien. También es estimulante dirigirnos a futuros colegas, estudiantes de comunicación social o periodismo, para transmitirles en la forma más directa posible los alcances y las limitaciones de nuestro oficio. Y ni qué decir cuando la audiencia está compuesta por personas de la sociedad que se interesan por conocer cómo parar la difusión de falsas noticias. Estas experiencias las he vivido al hablar con esos grupos de personas que voluntariamente se inscribieron al Taller que hemos organizado con el propósito de, generalizando, capacitar a diferentes grupos sociales para detectar las noticias falsas y parar su mayor difusión. Una experiencia nueva que no sólo ha significado elaborar un guion sobre el tema, sino dar alguna respuesta a las inquietudes de los participantes, mujeres y hombres, sobre el periodismo actual… y hacerlo frente, en forma virtual, a grupos con muchos participantes provenientes de diferentes lugares del país, experiencia que nunca había tenido en tiempos en que ejercí la docencia presencial”.

Muy pronto iniciaremos un segundo ciclo. Manténganse atentos a nuestras publicaciones.

Y, a continuación, difundimos algunos de los trabajos realizados por los participantes en el taller, utilizando herramientas digitales, sentido común y redacción para generar contenidos.

Trabajos finales del taller... by JuanC Uribe on Scribd

 

Tendencia Política

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana