Abril y septiembre, las fechas clave para las elecciones judiciales

Abril y septiembre, las fechas clave para las elecciones judiciales

Fri, 02/09/2024 - 11:46
Posted in:
0 comments

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé que la votación a nivel nacional se llevará a cabo entre agosto y septiembre, mientras que el legislativo debe entregar la lista de candidatos preseleccionados en abril. 

Por Walter Vásquez

Con voluntad política y respeto al cronograma establecido en la normativa vigente, la votación popular para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura se realizará entre agosto y septiembre de este año. 

La Ley 1549 del 6 de febrero de 2024, que tiene por objeto regular las elecciones judiciales, define un plazo de hasta 80 días calendario para la postulación y preselección de postulantes, y un periodo adicional de hasta 150 días calendario para la organización y realización de la votación popular.

La norma detalla cada paso de este proceso. La fase de preselección de candidatos, por ejemplo, se realizará bajo el siguiente cronograma: 

 

Si se cumplen estos plazos, esta fase se cerrará aproximadamente el viernes 25 de abril.

Una vez se concluya con la preselección de candidatos en la Asamblea Legislativa, en no más de 48 horas (hasta el 27 de abril), se remitirán las listas al Tribunal Supremo Electoral, el cual llevará a cabo el proceso electoral en un plazo de hasta 150 días (hasta el 28 de septiembre). 

Dina Chuquimia, vocal del Tribunal Supremo Electoral, informó a ChequeaBolivia que “los plazos son prudentes y en cumplimiento de la ley” y que el Órgano Electoral prevé realizar la votación “entre agosto y septiembre” de esta gestión.

A partir de la publicación de resultados por el Órgano Electoral, los candidatos electos titulares y suplentes, serán posesionados por el Presidente del Estado en un plazo de hasta 15 días (hasta el 11 de octubre).

El cronograma está claro, pero cada paso requerirá de consensos políticos, principalmente en la primera fase, ya que “la preselección y todas las decisiones” que se tomen en el marco de este trabajo “en las Comisiones Mixtas y la Asamblea Legislativa Plurinacional requieren de 2/3 de los miembros presentes” (Art 14, Ley 1549).

Esperemos que se pongan de acuerdo y saquen la convocatoria”, afirmó Deysi Choque, diputada del ala arcista del MAS.

Según cronograma, la Asamblea Legislativa tiene tres días para la publicación de la convocatoria, plazo que vencería este viernes 9 de febrero. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, prevé que la convocatoria sea emitida el sábado 10 de febrero. 

Con la Ley 1549 se espera allanar el camino hacia la elección de nuevas autoridades judiciales, la cual se vio trabada por omisiones administrativas, por la ausencia de acuerdos políticos, por las polémicas decisiones del Tribunal Constitucional Plurinacional (cómo la prórroga de los magistrados) y por el bloqueo de caminos.

Queda pendiente el tratamiento en el Legislativo de dos proyectos de ley que anulan la prórroga de las autoridades judiciales, que concluyeron su mandato el 31 de diciembre de 2023.

Hasta antes de que se conforme la comisión mixta que dio los primeros pasos para diseñar la Ley 1549, renunciaron cinco de los 26 magistrados del Órgano Judicial. Quienes dieron un paso al costado son Carlos Calderón, del TCP; Esteban Miranda, del TSJ; Ángela Sánchez y Elva Terceros, del Tribunal Agroambiental; y Omar Michel,  del Consejo de la Magistratura. 

De acuerdo con la normativa, estos cargos son ocupados por los suplentes o por las autoridades departamentales del Órgano Judicial.

Fuentes:

Revisión de la Ley 1549

Cámara de Diputados

Dina Chuquimia, vocal del Tribunal Supremo Electoral

Revisión hemerográfica

 

Fecha Publicación Web

Aliados

AliadosLab-tecno-social