Imágenes de un conflicto peruano fueron utilizadas para informar sobre represión a ayllus de Norte Potosí

Imágenes de un conflicto peruano fueron utilizadas para informar sobre represión a ayllus de Norte Potosí

Tue, 06/04/2024 - 12:36
Posted in:
0 comments

Las imágenes originales no son de Bolivia, sino de un conflicto por temas mineros en Perú y fueron tomadas el pasado 30 de mayo. 

Por Pablo Arancibia

En Facebook circula una publicación donde menciona que hay una presunta represión brutal y sangrienta “perpetrada” por el presidente del Estado, Luis Arce, en contra de la Federación de Ayllus Originarios Norte Potosí (FAOI NP). ChequeaBolivia verificó que esta información es engañosa.

La publicación denuncia que el pueblo boliviano se encuentra frente a una represión brutal y sangrienta perpetrada por el presidente Arce. “El gobierno ha demostrado una vez más su desprecio por la vida y los derechos de nuestros hermanos originarios de la FAOI NP (Federación de Ayllus Originarios Norte Potosí). La sangre indígena, originaria y campesina corre nuevamente por culpa de este régimen cobarde y opresor”, menciona la publicación de la página Somos Pueblo. 

Al realizar una búsqueda en reverso de las imágenes utilizadas en dicha publicación, se constató que fueron tomadas por la periodista peruana Jacqueline Fowks. Según un informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, se constató que el jueves 30 de mayo, hubo dos distintos conflictos en la provincia de Cotabambas y la otra en la región de Apurímac. 

El informe menciona que:  “El caso de Huancuire, donde se denuncia la afectación a las fuentes de agua por las operaciones de la mina; y, por otro, el de la comunidad de Pumamarca, donde comuneros reclaman la recuperación de terrenos vendidos a la empresa en 2011 en una transacción que consideran injusta. En ambos casos, se utilizó el excesivo uso de la fuerza policial”.

Según información publicada por el medio El Potosí el pasado 31 de mayo, la Federación de Ayllus Originarios Norte Potosí bloqueó la carretera que conecta Oruro, Potosí y Chuquisaca. Por su parte, Unitel publicó otra nota explicando que las razones del bloqueo de los ayllus fue la subida de precios de la canasta familiar y los problemas del suministro del combustible. Un aproximado de 150 efectivos policiales fueron desplegados en la zona. 


Fuentes:

El Potosí

Jacqueline Fowks

Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú

Unitel



 

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas