Hotel Radisson descarta cierre de operaciones en Bolivia debido a la escasez de dólares

Hotel Radisson descarta cierre de operaciones en Bolivia debido a la escasez de dólares

Thu, 02/15/2024 - 18:47
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En contacto con ChequeaBolivia, el personal del Hotel Radisson informó que opera con total normalidad. La desinformación se generó a partir de una entrevista al empresario y político, Samuel Doria Medina en Red Uno. 

Por Walter Vásquez

En Facebook se comparte una imagen con la línea gráfica de la Red Uno en donde se observa el siguiente titular: “Hotel Raddison cancela su membresía con Bolivia y cierra debido a la escasez de dólares en el país”. ChequeaBolivia advierte que se trata de contenido falso.

Luego de una revisión a la página web y a las cuentas de Facebook y Twitter de ese medio de comunicación, se pudo constatar que Red Uno no difundió una noticia con dicho titular. La encargada de redes sociales del canal en Cochabamba, Sharon Portillo, precisó que la Red Uno publicó una nota titulada: "Doria Medina: “Una Cadena Hotelera abandonará el país”".

El artículo se publicó a raíz de una entrevista al empresario y político, Samuel Doria Medina, en el programa Que No Me Pierda (QNMP) de la Red Uno, donde señala: "Por ejemplo esta semana se ha conocido que una cadena importante hotelera, que estaba en el país, seguramente no le han pagad los royalties (regalías), no han conseguido dólares para pagarle y ha comunicado que se va del país y ya no está más presente. Yo he revisado la página en el Internet de la cadena Radisson y han borrado a Bolivia de su página, ya no existe un hotel Radisson en Bolivia". 

 

Sin embargo, el medio no publicó un artículo titulado: “Hotel Raddison cancela su membresía con Bolivia y cierra debido a la escasez de dólares en el país”.

Consultado al respecto, el coordinador de marketing del Radisson Golf & Spa Santa Cruz, Gabriel Meza, descartó cualquier cierre de operaciones y afirmó que no tienen “absolutamente ningún inconveniente”. 

“Nosotros estamos en comunicación con la franquicia todos los días (…). Nosotros seguimos en el país operando con total normalidad”, indicó el ejecutivo, quien atribuyó la información de un cierre del Radisson a “especulación” o “desinformación”.

El personal de relaciones públicas de Doria Medina indicó que la fuente de la información del empresario es el sitio radisson.com, donde no figura ningún hotel de esa marca en Bolivia. ChequeaBolivia también revisó el sitio web, pero no solo no existe información sobre Bolivia, sino de toda la región de América Latina. 

“Lo que se está haciendo, es una actualización del sistema con la plataforma. Una vez termine ese proceso, volveremos a aparecer. No obstante, eso no afecta al franquiciado; seguimos operando bajo el nombre Radisson con la venia de la franquicia”, expresó Meza.

Preocupación en el sector hotelero

Luis Ampuero, presidente de la Cámara Hotelera de Bolivia, indicó que no hay información oficial sobre la salida de la marca Radisson del país. Explicó también que los acuerdos contractuales entre cualquier cadena internacional e inversionistas locales para el uso de marcas hoteleras en un país establecen diferentes tipos de sanciones y causales de rescisión ante incumplimientos contractuales. “El retiro del nombre es lo último, cuando ya han acabado todas las negociaciones”, sostuvo. 

Si una marca hotelera deja un país -como ocurrió con los hoteles Sheraton y Radisson en La Paz-, los inversionistas locales tendrían que darle al hotel un nuevo nombre, y operar sin todo el soporte que da una cadena internacional. 

“Esto representaría una pérdida de prestigio y la pérdida del acceso a las cadenas importantes de promoción global, lo que sería muy negativo para los empresarios”, dijo Ampuero.

El post falso se difunde en un contexto en el que hay escasez de dólares en el mercado nacional, lo que -según analistas- ha puesto en riesgo los niveles de producción y la internación de mercadería básica para la población.

Fuentes:

Redes sociales Red Uno

Sharon Portillo, responsable de redes en Red Uno

Luis Ampuero, presidente de la Cámara Hotelera de Bolivia

Gabriel Meza, coordinador de marketing del Radisson Golf & Spa Santa Cruz

Personal de relaciones públicas de Samuel Doria Medina

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