Hay personas que comparten número de cédula en el padrón biométrico

Hay personas que comparten número de cédula en el padrón biométrico

Sun, 03/07/2021 - 18:23
Posted in:
0 comments

Segip diferencia las cédulas de identidad con complementos alfanuméricos. 

En Facebook circula una publicación indicando que el padrón electoral sería “fraudulento” ya que distintas personas con el mismo número de cédula de identidad estarían habilitadas para votar en las elecciones subnacionales. ChequeaBolivia advierte que se trata de información engañosa.

ChequeaBolivia a través de una revisión en la plataforma Yo Participo del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) corroboró que algunas de las personas en la lista difundida en las redes sociales comparten un mismo número de cédula de identidad y están habilitadas para emitir su voto en las elecciones subnacionales 2021.

ChequeaBolivia contactó al Director Nacional del Servicio de Registro Cívico (SERECI), Diego Tejerina, quien explicó que es un fenómeno común en carnets antiguos porque antes la Policía era la encargada de realizar la carnetización. Problema subsanado con la inserción de códigos alfanuméricos en las cédulas de identidad.

“Ese un problema recurrente, por lo que el Segip ha creado un número complemento alfanumérico en aquellos casos que han ido a renovar (la cédula) y en los casos que no han renovado esas personas siguen compartiendo este mismo número de cédula identidad. Lo que nosotros hacemos es tomar la biometría, o sea, cuando uno se empadrona se toman las huellas dactilares, que eso sí o sí es diferente en las personas. Entonces todos estos datos y todos estos nombres, nosotros tenemos la certeza y es verificable, son personas diferentes”. 

FUENTES

OEP

Diego Tejerina, Director Nacional del SERECI

 

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados