García Linera no reconoció que las empresas estatales no generan recursos

García Linera no reconoció que las empresas estatales no generan recursos

Wed, 04/07/2021 - 15:40
Posted in:
0 comments

El expresidente brindó una entrevista al medio La Última Hora Noticias. El artículo se publicó el pasado 28 de marzo de 2021. 

En Facebook circula una imagen en la que se titula: “García Linera reconoce que las empresas estatales no generan dinero para el Estado”. También se asegura que sugirió que la agroindustria pague impuestos. ChequeaBolivia verificó que se trata de información engañosa.

ChequeaBolivia revisó la entrevista completa que publicó el medio La Última Hora Noticias, el pasado 28 de marzo de 2021, con el titular “Álvaro García Linera, exvicepresidente de Bolivia: Si no se establece justicia, el día de mañana puede haber otro golpe de Estado”.

En el artículo, García Linera sí se refiere a la situación de las empresas estatales en el Gobierno de Áñez, sin embargo indica: “Cerraron empresas públicas que garantizaban soberanía económica”. Añade: “Ha habido todo un proceso de esfuerzo por privatizar los recursos públicos, y no lo han consolidado porque duraron apenas un año en el Gobierno”. A lo largo del artículo no hace una declaración indicando que las empresas estatales no generaron recursos.

Sobre el impuesto a la agroindustria sugiere: “En segundo lugar, hay que imponer un impuesto a las exportaciones del agronegocio en Bolivia, el cual tiene una subvención de la luz, del combustible, del diésel, se le devuelve parte de sus impuestos y paga 0 % de interés de sus exportaciones, entonces cuando el Estado tenía otras fuentes para pagar salud y educación, que venía del gas, se dejó que esto avanzara, pero ahora que se estrechan las opciones este sector de alta rentabilidad debería pagar una tasa del 5, del 10, del 15 % de sus exportaciones al Estado”.

FUENTE:

Entrevista al expresidente Álvaro García Linera, expresidente de Bolivia

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados