Falso: La gripe aviar no es un invento para “arruinar” a las plantas avícolas

Posted in:
0 comments

Un video de Argentina denuncia sin pruebas que la “invención” de esta enfermedad “forma parte de un plan global de la Agenda 2030”.

Por Lucas Illanes

En Facebook, Twitter, Instagram y TikTok circula un video en el que una persona afirma que la gripe aviar es una invención del Gobierno argentino que tiene el objetivo destruir la producción avícola. ChequeaBolivia advierte que es información falsa.

La persona del video, quien se autoidentifica como Carlos Pampillón, asegura que la “invención” de esta enfermedad “forma parte de un plan global de la Agenda 2030” para hacer que la gente coma insectos en favor del “veganismo”.

Medios argentinos reportan que Pampillón es un dirigente de ultraderecha que vive en Mar de la Plata. Informan que es un “neonazi” y fue procesado legalmente en su país por “imponer sus ideas o combatir las ajenas mediante la fuerza o el temor y por realizar propagandas basadas en ideas supremacistas” (1, 2, 3).

La desinformación surge en Argentina, país que sacrificó a cientos de miles de aves como medida preventiva (1, 2, 3) tras reportes de casos de gripe aviar, pero también fue compartida por personas bolivianas.

En Bolivia 591.000 aves fueron afectadas, tanto muertas como sacrificadas, indica el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Contrario a lo que anuncia el video, la gripe aviar sí existe. Es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Aquí se pueden ver imágenes microscópicas publicadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de virus que causan esta enfermedad.

Virus de la influenza A H7N9 de forma esférica como se observa a través de un microscopio de electrones (Fuente: CDC).
Virus de la influenza A H7N9 de forma esférica como se observa a través de un microscopio de electrones (Fuente: CDC).

Quien aparece en el video no brinda ninguna prueba para asegurar que la gripe es un “invento” e incluso confiesa que no sabe del tema y menciona lo siguiente: “No sé cómo se produce, no tengo gallinas”.

“El mundo de la Agenda 2030 está arruinando las plantas avícolas de Argentina (...) Dénse cuenta que este es un plan para destruirnos y que comamos bichos”, continúa. Pero esta declaración también es falsa.

La Agenda 2023 hace referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un conjunto de 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos adoptadas por los países en 2015.

Tras la revisión de esta agenda, se puede constatar que ningún ODS establece que la humanidad debe comer insectos.

En Argentina esta desinformación también fue desmentida por AFP Factual, parte de LatamChequea al igual que ChequeaBolivia.

Fuentes:

Senasag

OPS

CDC

Agenda 2030

AFP Factual

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas