Falso: La directora del FPS no obligó a pobladores de Escara a ponerse de rodillas para aprobar sus proyectos

Fri, 05/31/2024 - 18:12
Posted in:
0 comments

Los pobladores se pusieron de rodillas como parte un ritual propio de sus usos y costumbres

Por Álvaro Montoya

En TikTok circula una fotografía de dos pobladores de Escara, un municipio Oruro, de rodillas ante Rodney Pérez, directora del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), indicando que ésta les habría ordenado hacerlo si es que querían que se aprueben proyectos para su municipio. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa. 

Mediante una búsqueda avanzada en Google, ChequeaBolivia encontró una entrevista que brindó Kennedy Condori Flores, alcalde de Escara, así como otras autoridades originarias del municipio a Radio Unión; en la que explicaron que el ponerse de rodillas forma parte de sus usos y costumbres cuando se encuentran ante una autoridad, y que se está tratando de desvirtuar las fotografías para perjudicarlos. 

 

 

“Si se ha visto de rodillas (a los pobladores), que es lo que ha generado un malentendido, ha sido porque son usos y costumbres de nuestro sector, de nuestro municipio y todo el occidente orureño ”, aclaró Condori.  

Del mismo modo, Rodney Pérez, directora del FPS mediante una transmisión en vivo de la página de Facebook de esta institución, desmintió que haya pedido que las personas se pongan de rodillas para aprobar proyectos. 

“También yo pertenezco al área del occidente de Oruro y del cuál yo siempre respeto los usos y costumbres, de todos los municipios a nivel nacional, no solo de Oruro (..) nosotros simplemente dejamos que realicen sus usos y costumbres pero ahí se malinterpretó”, explicó Pérez. 

La fotografía fue tomada el 21 de mayo durante una reunión entre autoridades de Escara y la dirección del FPS para coordinar la ejecución de obras en el municipio. 

 

Fuentes: 

Página de Facebook del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social

Radio Unión 

 

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas