Falso: La cámara que encontraron en la celda de Camacho no llevaba su nombre

Tue, 02/07/2023 - 17:19
Posted in:
0 comments

En diferentes búsquedas se constató que se manipuló la fotografía original de la cámara que se encontró en la celda del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. 
 

En Facebook circulan dos imágenes (1,2) con los logos de la Red Unitel. En el primer caso, la imagen tiene un titular que dice: “Camacho no puede explicar el por qué la supuesta cámara espía que encontró lleva su nombre”. En la segunda imagen se le atribuye la siguiente declaración a la esposa de Luis Fernando Camacho, Fátima Jordan: “Cuando vi la camarita, yo creí que era de mi esposo, porque es idéntica a las cámaras que él tiene para espiar a sus amigos, pero él me dijo que la encontró en su celda y yo le creo”. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

En búsquedas en las redes sociales de Unitel, (1,2) se constató que no existen contenidos similares publicados por el medio de comunicación. También se verificó que Unitel publicó un contenido con una fotografía de Jordan similar al que se utilizó en la desinformación, pero titula: “Justicia ordena a la Felcv que admita denuncia de la esposa de Camacho”.

En una búsqueda adicional en Google, se constató que la fotografía en donde supuestamente se observa el nombre del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue manipulada. La fotografía original fue publicada en diferentes medios (1,2), pero no existe el nombre de Camacho. Posteriormente, se realizó un análisis forense de la imagen manipulada y se observa una sobreposición del texto.

sdsd

La desinformación circula en las redes sociales luego de que el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a través de sus abogados, denunció que encontró una cámara de video oculta en su celda. Por su parte, el exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, calificó como un hecho irregular y que viola la intimidad y dignidad del recluso.

Fuentes:

Búsquedas en las redes sociales de Unitel, (1,2)

El editor Web de la Red Unitel, Christopher Andre

Una búsqueda adicional en Google             

Análisis forense de la imagen

 

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas