Falso: Canciller Sosa no propuso inyectar rublos rusos y yuanes al sistema financiero

Fri, 06/14/2024 - 18:38
Posted in:
0 comments

Manipulan una noticia de ANF para generar deformación sobre la ministra de Relaciones Exteriores Celinda Sosa.

Por ChequeaBolivia

En Facebook circula una imagen que utiliza el logotipo de la Agencia de Noticias Fides (ANF), indicando que la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, habría propuesto "inyectar al sistema financiero rublos rusos y yuanes contra el alza del dólar". ChequeaBolivia verificó que es información falsa. 

Se revisó en la página de Facebook y en la página web oficial de la ANF, sin encontrar rastros de dicha publicación.

Una búsqueda de la imagen en Google revela que el contenido fue manipulado a partir de una publicación de ANF del pasado 15 de febrero. La imagen original muestra la misma foto de Celinda Sosa, pero con un diferente texto que en realidad señala: “Gobierno estrecha lazos de amistad con régimen de Nicaragua acusado de crímenes de lesa humanidad”. 

 

La noticia de ANF hace referencia a algunas declaraciones de la canciller Sosa tras una visita a Nicaragua, sin mencionar nada sobre una propuesta de inyectar rublos rusos ni yuanes.

Por su parte, la directora informativa de ANF, Nancy Vacaflor, dijo que la imagen “no es una producción” de este medio y la calificó como falsa.

También se revisó la página oficial de Facebook de Sosa y el sector de noticias en Google, sin encontrar ningún registro de la declaración. 

Sobre la escasez de dólares en el país, Sosa  indicó que insistirá en la incorporación del país al bloque de los Brics (Grupo económico Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica) para reducir la dependencia en el dólar americano (3 y 4), sin referirse a la inyección de la moneda rusa ni china.

Fuentes:

Revisión a los canales oficiales de ANF (1,2)

Noticia de ANF

Directora informativa de ANF, Nancy Vacaflor

Revisión a la página de Facebook de la canciller, Celinda Sosa

Revisión hemerográfica en Google Noticias

La Patria y Los Tiempos (3 y 4)

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas